GUPC presiona al Canal por pagos

GUPC presiona al Canal por  pagos


La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reafirmó que desde el inicio de la construcción del tercer juego de esclusas paga a Grupo Unidos por el Canal (GUPC) dentro del tiempo que establece el contrato por el avance de la obra.

+info

ACP afirma que cumple los compromisos de pagos con GUPCACP y GUPC revisarán inicio de operaciones de esclusas

El consorcio conformado por Sacyr, de España; Salini Impregilo, de Italia; Jan De Nul, de Bélgica, y Constructora Urbana, S.A. (CUSA), de Panamá, informó ayer a ACAN-EFE, a través de su director ejecutivo Giuseppe Quarta, que la ACP demora los trámites y los pagos.

En tanto, el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, respondió que su administración tiene 56 días para cancelar al consorcio y “religiosamente hemos venido pagando en menos de 30 días y, en algunas ocasiones, hasta en 20 días”.

GUPC solicitó a la ACP que le pague por diferentes trabajos, pero la institución verifica que la estructura que presentó el contratista cumpla con los requisitos para proceder.

Quijano manifestó que son “ridículos” los números que ha mencionado el consorcio de un pago pendiente de $250 millones, “porque jamás se le ha adeudado esa suma de dinero”.

Para el administrador del Canal, hablar de esa suma es “un exabrupto”, porque la entidad tiene toda la documentación para demostrar que lo que dice Quarta no es así.

En promedio, la ACP le desembolsa al consorcio entre $30 millones y $40 millones, cada mes, por avance de obra.

“Ahora mismo estamos procesando el pago correspondiente a noviembre, que es el único que en verdad debemos, y asciende a unos $30 millones”, explicó Quijano.

Para los pagos, la ACP debe ajustarse a lo que establece la ley y el reglamento.

“Nosotros no podemos pagar por trabajo que no se ha hecho y que no ha sido comprobado en el campo en sí. Además de verificar la calidad del producto, con su debida documentación”, agregó.

LAS MÁS LEÍDAS