La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) comunicó que las concesiones a favor de Grupo F Internacional para el relleno de fondo de mar en Amador, no están vigentes. Por tanto, la marina expropiada frente al Centro de Convenciones Figali en el año 2009 sigue siendo propiedad del Estado y la empresa no puede hacer uso de ella.
Así lo informó el administrador de la AMP, Jorge Barakat, en el noticiero matutino Telemetro Reporta.
Barakat indicó que los contratos A2-016-2001 y A2-033-2002 entre la AMP y Grupo F fueron rescindidos, según consta en un “convenio de transacción extrajudicial” del 29 de marzo de 2012 entre el entonces ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, y el representante legal de la empresa, Roberto Domínguez. El convenio fue refrendado por Gioconda de Bianchini, para aquel entonces contralora general de la República.
En dicho convenio, Grupo F renuncia a cualquier reclamo o acción judicial. Las partes reconocen, además, que a la fecha el Grupo tenía una morosidad de $29.9 millones, por diferentes deudas con la AMP, la Unidad de Bienes Revertidos del MEF (que asumió las tareas de la Autoridad de la Región Interoceánica, ARI), la Autoridad Nacional del Ambiente, la Autoridad de Turismo de Panamá, el Idaan y la Caja de Ahorros.
“No existe ningún fallo de la Corte que indique algún tipo de fallo o vicio de éste convenio”, indicó Barakat.
Según el abogado de Grupo F, José Gabriel Carrillo, "el señor [Jean] Figali firmó dicho convenio bajo amenaza del gobierno de Ricardo Martinelli".
Barakat replicó que el convenio no lo firmó Figali en representación de F, sino Roberto Domínguez, representante legal del grupo.
Desde hace unas semanas, Grupo F instaló una valla en el relleno en Amador, en el que anuncia la construcción de una marina. La valla continúa ahí.
La Prensa ha intentado entrevista al director de la AMP, pero éste no ha querido atender las preguntas del diario.