La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) dio a conocer que podría elevar la multa a los agentes económicos –háblese de lavanderías, lavamáticos, panaderías y restaurantes–que “insistan en el uso indebido” del tanque de gas de 25 libras en sus establecimientos.
Por medio de un comunicado, la Acodeco informó que su Departamento de Verificación detectó que 10 de 20 establecimientos visitados en el distrito de San Miguelito hacían un mal uso de este producto. Estas situaciones se registraron específicamente en las barriadas Cerro Viento y San Antonio.
ACODECO encontró cilindros de 25 Lbs. en lavamáticos de San Francisco y Panamá Viejo. Sanciones pueden incrementarse. pic.twitter.com/5rf9HHA0aP
Algunos de estos locales mantenían tres y cuatro cilindros de gas conectados como “telarañas”, en violación al Decreto de Gabinete No.16 del 11 de marzo de 2014 que adopta medidas en relación con la venta del gas licuado de petróleo en cilindro de 25 libras.
Este decreto establece que su uso es exclusivamente doméstico residencial, incluyendo fondas, puestos ambulantes o temporales de venta de comida, comedores escolares y populares, cita el comunicado.
Las multas, en la actualidad, son de 500 dólares y pueden ir hasta los mil 500 dólares en caso de reincidencia.
El administrador de la Acodeco, Oscar García Cardoze, informó que se coordinan operativos especiales nocturnos y durante el fin de semana para sorprender a los que continúan con esta práctica.
ACODECO detecta peligrosa telaraña de tanques de gas de 25 Lbs. subsidiado por el gobierno en Panamá Viejo pic.twitter.com/ln9aTu4Lc6