El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas y promueve aquellas que son reutilizables en los establecimientos comerciales en todo el país.
Después de un largo receso en el pleno, este martes 8 de agosto los diputados lograron el consenso y acordaron que será la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) la encargada de crear un fondo para que el dinero de las multas aplicadas a los infractores sean destinados a los programas de reciclaje y docencia sobre temas relacionados por materiales contaminantes.
El perredista Samir Gozaine destacó en su momento que al aplicarse esta norma se reduciría la utilización de un 20% del plástico del país. El documento establece que los establecimientos comerciales procederán al reemplazo progresivo de las bolsas prohibidas, en un plazo de 12 a 24 meses, por aquellas de material no contaminante o plástico reutilizable.
El proyecto contempla un periodo de transición de 12 meses para que supermercados, farmacias y minoristas se adapten a los nuevos requerimientos, y de 24 meses para almacenes y mayoristas. Estos plazos empezarán a regir a partir de la fecha de su promulgación en Gaceta Oficial. Los comerciantes podrán optar por cobrar o no cobrar el costo de las bolsas a sus clientes.
Acodeco fiscalizará que los comercios que decidan cobrar, apliquen una tarifa razonable.

