Mientras la Zona Libre de Colón (ZLC) y sus usuarios esperan porque las modificaciones recién aprobadas a la ley orgánica hagan efecto y que se estabilice el panorama internacional, la actividad comercial acentuó su contracción en el mes de marzo.
Cifras preliminares de la zona franca colonense a las que tuvo acceso este medio, que dependen de la aprobación de la Contraloría General de la República para que sean oficiales, señalan que el movimiento comercial en marzo fue por $4 mil 249 millones. Esto significa una caída de 24% frente a los $5 mil 587 millones que se registraron en el mismo mes de 2015.
Del total, las reexportaciones fueron por $2 mil 241 millones, casi $600 millones menos que el mismo registro de marzo de 2015, cuando fue por $2 mil 847 millones. La caída porcentual es de 21%.
Divididos por grupo arancelario de mayor a menor, los productos farmacéuticos lideran los envíos al exterior desde la ZLC. Le siguen ropa en general, calzado, perfumes, entre otros.
Escenario aún más lento tuvieron las importaciones de productos, que en el tercer mes de este año fueron 27% menores que en marzo de 2015: $2 mil millones frente a $2 mil 740 millones.
En este segmento, tanto la gerencia de la ZLC como la Asociación de Usuarios han explicado en su momento que esta baja se debe a que, como los socios internacionales ya no compran al ritmo de años anteriores a 2012, los inventarios están llenos y la intención es vender lo que se tiene en las bodegas.
El panorama para la ZLC no ha cambiado desde que a principios de 2013, dos de sus principales socios, Colombia y Venezuela, aplicaron medidas proteccionistas comerciales que impactaron directamente en el comercio de la zona franca.
En el caso de Colombia, que en marzo de 2013 aplicó un sobrearancel a las importaciones de confecciones y calzados de economías con las cuales no tiene un tratado de libre comercio, el caso sigue pendiente de resolución en la Organización Mundial de Comercio. Se prevé que entre mayo y junio próximos la institución resuelva la apelación presentada por las autoridades colombianas.
La situación económica adversa de sus socios latinoamericanos ha derivado en que los empresarios de la ZLC apunten al mercado doméstico. Panamá se situó en marzo como el principal destino de las reexportaciones, al totalizar $393 millones.
Le siguen Colombia, con $252 millones; Puerto Rico, con $158 millones; y Costa Rica, con $157 millones.
El cambio en el destino de las reexportaciones queda en evidencia si se atienden las cifras de marzo de 2015. En ese entonces, el mercado panameño se ubicó en la cuarta posición, detrás de Puerto Rico, Colombia y Venezuela.
Según informa la Contraloría, la actividad comercial de la ZLC cerró 2015 en $21 mil 740 millones, que significó una contracción de 9.5% frente a 2014.
LEY ORGÁNICA Y COLÓN PUERTO LIBRE
Después de varios meses de buscar consenso, en marzo se aprobaron las modificaciones a la Ley 18 de 1948, por la que se creó ZLC.
Las negociaciones con el gobierno determinaron que se redujeran cuatro tasas de operación y una equiparación en materia impositiva con otras zonas francas del país. Esto ayudaría a alivianar las golpeadas finanzas de, sobre todo, empresas locales instaladas en la ZLC.
Algunas de las modificaciones aprobadas incluyen varias herramientas que podrían estimular el comercio en la zona franca, como la implementación de una ventanilla única, seguridad jurídica, la creación de un fondo o fideicomiso que administrarían autoridades de Colón, y la venta en línea.
También en marzo se aprobaron las modificaciones a la Ley 29 del 30 de diciembre de 1992, que creó el régimen de Colón Puerto Libre.
Se espera que en agosto de este año abran los primeros locales comerciales que se amparen en esta ley, que establece un sistema especial de compras al detal para nacionales y extranjeros, entre otras disposiciones.
Esto estimulará el comercio en la ciudad colonense, algo que la ZLC recibirá con los brazos abiertos, mientras los socios internacionales buscan retomar la senda de crecimiento de sus economías.