El gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Joseph Fidanque III, describió como "extraordinario" el incremento en las utilidades económicas recibidas producto de la operación de los estacionamientos que hasta junio de 2016 generó ingresos por $1.2 millones.
De acuerdo con una nota de prensa de la terminal aérea, la "recuperación de los estacionamientos" representó una recaudación de $2.4 millones en 2015.
En 2013, la empresa Sky Parking, que administraba y operaba los estacionamientos de la terminal aérea, reportó al Estado panameño un total de $507 mil 534.
En el primer semestre de 2014, Sky Parking reportó utilidades de $249 mil 912. La empresa dio por terminado el contrato con Tocumen S.A. en julio 2014, y según el informe de esa entidad, la utilidad de los estacionamientos fue de $686 mil 174, entre octubre y diciembre de 2014.
“Anteriormente el cobro era de 5 centésimos por minuto durante las dos primeras horas, mientras que ahora se beneficia al usuario con una reducción de 3 centésimos”, explicó Fidanque III en el comunicado.
ANTECEDENTES DE SKY PARKING
En julio de 2011, Juan Carlos Pino, entonces gerente general de Tocumen, S.A., concedió a Republic Parking Tocumen un contrato directo por invitación para administrar y operar el negocio de los estacionamientos del aeropuerto por 20 años.
Republic Parking Tocumen pasó a llamarse Sky Parking, S.A. y detrás de ella figuraban Gabriel Gaby Btesh; el abogado Francisco Pérez Ferreira, implicados en la titulación de un terreno en Paitilla, y Francisco Frankie Martinelli, primo del expresidente Ricardo Martinelli.
Frankie Martinelli también figuró como accionista de Republic Parking Systems de Panamá, S.A., empresa que fue beneficiada con un contrato de concesión por los estacionamientos del aeropuerto Marcos A. Gelabert de Albrook.
El 22 de julio de 2014 la empresa Sky Parking, S.A. dio por terminado, de manera irrevocable, su contrato con el Aeropuerto Internacional de Tocumen.