Arrastrada por el desplome de su principal economía, Brasil, América Latina alcanzará este año su peor desempeño en seis años, con una caída promedio de 0.4%, en un escenario que apenas se recuperará en 2016, con una leve expansión de 0.2%, de acuerdo a la Cepal.
"Las economías de América Latina y el Caribe tendrán un retroceso de 0,4% en promedio en 2015 y crecerán solo 0,2% el próximo año, impactadas por un complejo escenario externo", dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo técnico de las Naciones Unidas, al entregar un balance anual.
La contracción de las economías latinoamericanas, que alcanzaron su peor desempeño desde 2009, "fue consecuencia del menor dinamismo exhibido por las economías de América del Sur, que pasaron a registrar una expansión como grupo del 0.6% en 2014 a una caída del 1.6% en 2015", explicó la Cepal.
Las economías sudamericanas en su conjunto resistieron la brusca caída en el valor de las materias primas, especialmente de los metales, la energía y los productos agrícolas, sumado a un bajo dinamismo de la inversión y el consumo interno, explicó Cepal.
"Hemos visto confirmado el fin del súper ciclo de las materias primas", que por años apuntalaron el crecimiento de la región, cuyas exportaciones este año cayeron un 14%, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, en rueda de prensa tras entregar el informe anual.
A la inversa, los países centroamericanos y caribeños se vieron favorecidos por la baja de los precios de las materias primas, especialmente del petróleo.
Para 2016 el escenario no es muy alentador. La Cepal prevé una "pequeña recuperación del 0.2", liderada por el crecimiento de las economías de Panamá (6.2%), República Dominicana (5.2%) y Bolivia (4.5%).Pero debiera reinar la cautela, porque "aún persisten serios riesgos que podrían modificar esta trayectoria" de recuperación de las economías desarrolladas, advirtió la Cepal.
"Persiste la incertidumbre sobre China -uno de los principales socios comerciales de la región-, país que continuará desacelerando hasta 6.4%", advirtió Cepal.
Además del bajo crecimiento del comercio global (1.5% en 2015 y 2.5% estimado en 2016), los precios de las materias primas que la región exporta "se mantendrán bajos", con lo que América Latina volverá a mostrar un deterioro en sus términos de intercambio, principalmente los países exportadores de petróleo y minerales, agrega la Cepal.