Changuinola, Almirante, Guabito, el poblado de Las Tablas y áreas circunvecinas de la provincia de Bocas del Toro pasarán a formar parte del área de concesión de la empresa de distribución eléctrica Edechi, del grupo Gas Natural Fenosa, a partir del 1 de julio.
Estas comunidades eran atendidas por la estatal Oficina de Electrificación Rural (OR), a través de una obsoleta red eléctrica que tiene más de 100 años y que fue construida por la Bocas Fruit Company.
Se trata de un bloque de 12 mil clientes que demandan aproximadamente 14 megavatios, una cantidad similar a la energía que se necesita para atender a la provincia de Los Santos.
“Es un gran desafío porque queremos llevar el servicio a esos lugares, que es de muy mala calidad, a los estándares del resto del país”, afirmó Ricardo Barranco, gerente regional para Centroamérica de Gas Natural Fenosa.
Como primer paso se comenzará con un plan de trabajo de mantenimiento en la red que ayude a mejorar el servicio de electricidad.
Se calcula una inversión de 22 millones de dólares en un período de cinco años, informó Barranco. Aquí se incluye cables nuevos, subestaciones y luminarias.
La poda de árboles en áreas que obstruyen el paso de la línea de distribución y que tienen mucho tiempo sin atender es una de las primeras acciones, añadió.
Trasladarán cuadrillas de personal para que atiendan las incidencias que reporten los clientes las 24 horas.
Hay unas 2 mil luminarias que se deben inspeccionar, porque una gran cantidad no está operando.
Es un trabajo que se debe realizar paulatinamente, ya que no se podrá resolver en un día, advirtió Barranco.
“La perfección no se va a lograr de la noche a la mañana, es un tema de mediano plazo, porque las estructura s están muy deterioradas”, añadió.
Igualmente se planea instalar un centro de atención para que los clientes reporten las quejas.
Los usuarios continuarán pagando la misma tarifa que tenían con el subsidio que cubre el Estado.
La provincia de Bocas del Toro se incorporó a la red nacional tras la construcción de la línea de transmisión entre Fortuna y Changuinola en 2009.