Las oportunidades, retos y desafíos que se abrirán con la entrada en operaciones del canal ampliado fueron algunos de los temas de discusión de la versión 50 de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2016. Guillermo Chapman, presidente de Indesa, asegura que el cúmulo de oportunidades alrededor de la ampliación de la vía acuática “es enorme”, pero también advierte de los grandes retos que hay por delante.
“Panamá puede ser un centro logístico de redistribución y procesamiento en el hinterland del Canal al estilo de Dubái, Singapur, Rotterdam o Amberes, pero para ello se necesitan políticas públicas que contemplen la interconexión física y electrónica de puertos, aeropuertos y zonas especiales, un régimen legal de zona franca con mecanismos aduaneros expeditos y procesos tributarios, migratorios y laborales ágiles... Además, un talento humano calificado, ya que actualmente la fuerza laboral panameña no tiene las capacidades que requiere una economía moderna”, señaló Chapman.
El economista ponderó que para aprovechar las oportunidades de la ampliación hay que simplificar los procesos de los trámites con el sector público.
Otro de los invitados a CADE 2016 que compartió su visión sobre el desarrollo de diversos sectores de la economía y su impacto en la región fue Rubén Lachman, presidente de la consultora Intracorp.
Lachman explicó que con la ampliación del Canal de Panamá urge la necesidad de impulsar negocios relacionados con la logística del comercio mundial.
“El asunto no es construir un puerto para que pasen los barcos, hay que aprovechar la ampliación de oportunidades de negocios que esto va a generar”, sostuvo.
En CADE 2016 participaron representantes de organismos internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, además de economistas, ejecutivos, técnicos y especialistas, locales y extranjeros.