Apresan a expresidente del Mega Bank, multado por Estados Unidos por presuntas irregularidades en Panamá

Apresan a expresidente del Mega Bank,  multado por Estados Unidos por presuntas irregularidades en Panamá
Apresan a expresidente del Mega Bank, multado por Estados Unidos por presuntas irregularidades en Panamá

El expresidente de un banco taiwanés fue detenido por presunto abuso de información privilegiada, indicaron las autoridades de Taipéi.

+info

Estados Unidos multa con $180 millones a banco taiwanés por irregularidades en sus oficinas de Nueva York y PanamáTaiwán pedirá ayuda a Panamá para investigar a Mega Bank, sancionado con $180 millones

Según el diario Apple Daily, Mckinney Tsai, expresidente del Mega International Commercial Bank, es sospechoso de haberse desprendido de acciones del banco justo antes de que la entidad fuera condenada en agosto a una multa de 180 millones de dólares por el DSF, el ente regulador de servicios financieros de Nueva York.

El Mega Bank está acusado por el DSF de haber violado las leyes contra el blanqueo, debido a "transacciones sospechosas" realizadas entre sus sucursales de Nueva York y de Panamá .

Mega International Commercial Bank Co. Ltd es un banco original de Taiwán. Tiene presencia en Panamá desde 1974. En la actualidad cuenta en el país con 60 empleados.

En todo el mundo, el banco tiene 5 mil 400 empleados y activos por 104 mil millones de dólares.

De acuerdo con el Departamento de Servicios Financieros (DFS) la sede de Nueva York de este banco habría incumplido con varias regulaciones en cuanto a las políticas de debida diligencia, seguridad financiera y conozca a su cliente, incluyendo aquellas de supervisión de las operaciones realizadas con sus oficinas en la ciudad de Panamá y en la Zona Libre de Colón.

Según dicho informe, las faltas encontradas en los procedimientos de la filial neoyorquina de este banco habrían incrementado la posibilidad de riesgo de actividades delictivas.

En el caso de Panamá, la institución financiera asegura que hubo movimiento sospechoso de dinero desde las dos oficinas del banco taiwanés en Nueva York.

Por ejemplo, entre 2013 y 2014, la oficina en Colón movió a Nueva York casi $6 mil millones, mientras que desde la ciudad de Panamá las transacciones fueron por los $5 mil 500 millones.

Tras la multa impuesta la semana pasada en Nueva York, fuentes de la Superintendencia de Bancos de Panamá señalaron que abrieron una investigación a la entidad financiera en el país.

Chiang Chieh-chin, fiscal de Taipéi, confirmó sin más detalles que Tsai había sido detenido debido a "movimientos de acciones antes de la publicación de informaciones importantes".

El colaborador más cercano de Tsai, Wang Chi-pang, también fue detenido por supuestamente violar las leyes bancarias y de seguridad.

La Comisión de Supervisión Financiera de Taiwán ordenó en septiembre el despido de seis dirigentes del Mega Bank, entre ellos Tsai. El caso costó el cargo al director de la propia Comisión, Ding Kung-wha, que dimitió a principios de mes tras ser criticado por haber tardado demasiado en actuar contra el banco.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más