El Consejo de Gabinete aprobó la modificación al presupuesto del Canal de Panamá para 2016 con el propósito de que se incluya un incremento de $55.2 millones para hacerle frente al pago de planilla y para provisiones del programa de ampliación de la vía interoceánica, informó al Secretaría de Comunicación del Estado este martes, 22 de marzo.
El año pasado, la Asamblea Nacional aprobó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) un presupuesto -para 2016- de $2,630 millones.
El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, sustentó ante el gabinete el incremento.
Dijo que como resultado de la evaluación de necesidades presupuestarias al mes de febrero de 2016, se identificaron requerimientos que exceden el presupuesto anual de operaciones aprobado para la vigencia fiscal 2016 en las partidas de "servicios personales, prestaciones laborales y provisión para programa de inversiones – ampliación-", específicamente en el contrato para el diseño y construcción del tercer juego de esclusas.
Detalló que las partidas de servicios personales y de prestaciones laborales se aumentan como resultado de las convenciones colectivas pactadas en febrero de 2016 que aplican a los trabajadores cubiertos por las Unidades Negociadoras de los trabajadores no profesionales y profesionales; aumentos que se hacen extensivos a los empleados de la ACP excluidos de las Unidades Negociadoras.
La estimación de los costos adicionales es de $26.9 millones en servicios personales y $3.6 millones en prestaciones laborales.
En tanto, para el programa de ampliación, la cifra aumenta debido a la decisión de la Junta de Resolución de Conflictos, que reconoció la suma de $24.6 millones a favor del contratista Grupo Unidos Por el Canal (GUPC).