Proyecto que modifica ley de ZLC, a segundo debate



La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, aprobó este miércoles 9 de marzo, en primer debate el proyecto de ley 223 que subroga el Decreto Ley 18 de 17 de junio de 1948 mediante el cual se creó la Zona Libre de Colón.

+info

Varela pide agilizar la aprobación de la Ley Puerto LibreGobierno propone ajustes en la Zona Libre de Colón

La discusión de esta propuesta se inicio en horas de la mañana, pero la presentación de algunas modificaciones hechas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como renta sustitutiva a algunas exoneraciones de impuesto y tasas que tendrá la Zona Libre de Colón, generó algunas objeciones de los participantes del debate.

El MEF propuso por un lado que las empresas dedicadas a la venta de autos usados paguen el Impuesto de Transferencia, Bienes, Muebles y Servicios (ITBMS), que actualmente no se les cobra.

También propuso que las empresas multinacionales en las zonas francas del país pagaran impuestos sobre los dividendos y sobre patentes y avisos de operación.

Esta última propuesta fue objetada inicialmente por Leo González, administrador de la Agencia Panamá Pacífico ya que la redacción propuesta establecía en su  redacción del cobro a las empresas multinacionales, lo cual aseguró afectaría a empresas multinacionales importantes instaladas en la agencia.

Tras un receso, y tras varias horas de conversaciones entre funcionarios del MEF, del Ministerio de Comercio, representantes de la Zona Libre de Colón y la APP, finalmente en horas de la tarde hubo un acuerdo y se reinició la sesión.

La Comisión aprobó la modificación relativa al cobro del ITBMS a las empresas que venden autos usados, excluyendo de esta obligación a los particulares que por alguna razón tengan que vender su autos.

También aprobó que sólo las empresas de zonas francas que se dediquen a la importación y reexportación paguen el impuesto de dividendos y de aviso de operación.

El presidente de la Comisión de Comercio, Quibian Panay explicó además que el proyecto plantea para la Zona Libre de Colon y el resto de las zonas francas una disminución del impuesto de capital del 1% al 0.5$ lo que genera la obligación de una renta sustitutiva.

Por medio de junta directiva y no con este proyecto de ley se está estableciendo una reducción en tasas de movimiento de contenedores que andaba por $150 y se reduce a $125.

“En total hay un paquete de reducción entre tasas e impuesto alrededor de $25 millones de dólares para tratar de solventar la mala situación económica que atraviesa la Zona Libre y se tendrá que buscar la renta sustitutiva”, dijo Panay. 

El gerente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Marco Telles se mostró optimista por lo aprobado ya que se hace eco a su solicitud de igualdad de condiciones en la República de Panamá en las zonas francas.

“Hay un paquete de reducción de tasas que no es lo habíamos solicitado, pero es un primer esfuerzo del Órgano Ejecutivo que va en la dirección correcta”, precisó.

LAS MÁS LEÍDAS