Aprueban en segundo debate presupuesto del Canal con algunos tropiezos



Diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), seguidores del presidente de este colectivo, Benicio Robinson, intentaron este martes, 25 de agosto, boicotear el inicio de la discusión en segundo debate del proyecto de presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para la vigencia fiscal 2015-2016, que asciende a 2 mil 630 millones de dólares.

+info

Presupuesto del Canal es presentado a la Asamblea

La jugada política de los aliados de Robinson se dio una vez que el pleno de la Asamblea aprobó en segundo debate el proyecto de ley 186 que desarrolla normas para la creación y organización territorial del Estado panameño.

Cuando el pleno se disponía a iniciar el segundo debate del proyecto de presupuesto del Canal, de inmediato los diputados seguidores de Robinson, entre ellos Zulay Rodríguez, Crispiano Adames, Crescencia Prado, Iván Picota, Ausencio Palacios, Néstor Guardia, Rosa Canto, María del Carmen Delgado e Iracema de Dale, comenzaron a retirarse del recinto.

Esta acción puso en aprietos a la alianza que llevó al diputado Rubén De León a la presidencia de la Asamblea y motivó que el vicepresidente de la Asamblea, Raúl Hernández, quien dirigía el debate, decretara un receso al no contar en ese momento con suficientes diputados del grupo que domina la Asamblea.

Carlos Motta fue el único de los diputados del grupo de Robinson que se mantuvo en el pleno.

Se intentó obtener una opinión del diputado Robinson, que se encontraba en la Comisión de Presupuesto, pero este respondió que no quería entrevistas a esa hora de la noche (eran las 7:30 p.m.).



Al notar esta situación, el presidente de la Asamblea tuvo que sentarse a dirigir la sesión, pero antes cinco de los seis diputados disidentes del PRD (Leandro Ávila, Rubén De León, Quibián Panay, Pedro Miguel González, Javier Ortega) tuvieron que movilizarse para empezar a buscar a diputados de otras bancadas para tener el cuórum suficiente para iniciar el debate.

Luego de haberse retirado del pleno por unos minutos, el jefe de bancada del PRD, Ausencio Palacios, entró al recinto y pidió cuestión de orden y dijo que el tema del presupuesto del Canal era demasiado importante como para que el debate no se diera con suficiente cantidad de diputados y pidió la verificación del cuórum.

De León decretó un breve receso, pero en ese momento ya habían regresado al hemiciclo diputados de Cambio Democrático (CD), tanto los disidentes del partido como los que respaldan a la dirigencia de CD, mientras que los panameñistas también volvieron al pleno.

Incluso se tuvo que decretar un receso en la Comisión de Presupuesto, que en ese momento sesionaba con la sustentación de la vista presupuestaria de la Autoridad de Protección del Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), para que los diputados de esta instancia acudieran al pleno.

Tras la petición de Palacios, De León solicitó a la subsecretaria general de la Asamblea, Anellis Bernal, verificar el cuórum, pera ya era evidente que la asistencia superaba el cuórum deliberativo, ya había 40 diputados presentes en el pleno, por lo que se inició el debate.

Tras la lectura del informe del proyecto y luego de que De León hiciera el llamado a los diputados para intervenir, ninguno de los presentes hizo uso de la palabra (hubo un acuerdo entre perredistas y CD disidentes y Molirenas para no intervenir), por lo que de inmediato De León llamó a votación, por lo que el proyecto de presupuesto del Canal que asciende a 2 mil 630 millones de dólares, fue aprobado en tan solo ocho minutos.

Tras este hecho, el jefe de bancada del Partido Panameñista, Luis Eduardo Quirós, expresó que hubo una intención de un grupo de diputados del PRD para boicotear la discusión y aprobación del presupuesto del Canal.

“La estrategia de solicitar el cuórum les falló porque estábamos con suficientes diputados para iniciar el debate”, precisó.

Quirós calificó la acción asumida por este grupo como una actitud irresponsable por tratarse del presupuesto de la principal empresa del país y “fue una chambonada política, porque su jugada no les salió al perder la oportunidad de preguntar de diversos temas de interés sobre la vía interoceánica”.

Se intentó obtener una opinión del diputado Robinson, que se encontraba en la Comisión de Presupuesto, pero este respondió que no quería entrevistas a esa hora de la noche (eran las 7:30 p.m.).

El presupuesto del Canal será discutido hoy en tercer debate.

LAS MÁS LEÍDAS