Diputados de todas las bancadas aprobaron este miércoles 22 de marzo citar al pleno de la Asamblea Nacional al secretario nacional de Energía, Víctor Urrutia; al gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Iván Barría, y al administrador general de la Autoridad de los Servicios Públicos, Roberto Meana para que expliquen las causas de los apagones eléctricos registrados recientemente en el país, producto de explosiones en la subestación Panamá, ubicada en Condado del Rey.
Los funcionarios deberán responder varios cuestionamientos entre estos qué empresa le da mantenimiento a este sistema de trasmisión de energía, cuál es el promedio de vida del equipo que está actualmente en funcionamiento, que tiempo hace que se compró y si tienen el inventarios de repuesto para hacer frente al reemplazo de los equipos dañados.
De igual manera, deberán dar información y explicar cuánto energía se distribuye al extranjero desde este centro de transmisión, si tienen planes concretos en Etesa para reemplazar estructuras obsoletas y para crear un anillo de redundancia en la ciudad de Panamá y alrededores.
Los diputados también pidieron un informe sobre cuántas han sido las incidencias y montos de multas que ha impuesto el regulador a Etesa por las fallas en el servicio que le son atribuidos.
Además deberán explicar qué acciones ha tomado la Asep para cancelar licencias, concesiones y contratos de comprar y venta de energía de proyectos que no se van a construir o qué acciones ha tomado Etesa para reemplazar estos contratos de compra y venta de energía.