La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció que abrió un proceso administrativo a la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), por los apagones del 17 y 24 de marzo pasados, que dejaron sin energía a miles de usuarios.
El administrador general de la ASEP, Roberto Meana, informó en una conferencia de prensa que las investigaciones preliminares indican que los apagones se originaron en el interior del transformador de corriente de la subestación Panamá, dentro de la cubierta de metal que alberga las cuatro bobinas secundarias del equipo.
Además, la degradación del aislamiento, a lo interno del transformador, provocó un arco eléctrico y su consecuente explosión, dijo.
Meana indicó que si se encuentra responsabilidad de Etesa por la falta de mantenimiento en su infraestructura se podría multar hasta con 20 millones de dólares, según establece el artículo 140 de la Ley 6 modificada que regula el sector eléctrico.
Se trata de una acusación en la cual Etesa tendrá todos los derechos para presentar su posición y responder a cada cargo, remarcó.
En tanto, el funcionario invitó a los clientes a que presenten sus reclamos ante las empresas prestadoras del servicio eléctrico por daños en equipos electrodomésticos causados por la interrupción del servicio.
Las explosiones dejaron sin suministro eléctrico a gran parte de la ciudad de Panamá y Colón.
ASEP presenta pliego de cargos contra #ETESA con relación a apagones del 17 y 21 de marzo de 2017 que afectaron ciudades de Panamá y Colón⬇️ pic.twitter.com/r8EakxPPEW