Asociación Bancaria advierte de que es importante aprobar el delito fiscal, pero pide cambios

Asociación Bancaria advierte de que es importante aprobar el delito fiscal, pero pide cambios


El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Carlos Troetsch, y cuatro exministros de Economía del país manifestaron la importancia de aprobar la ley que penaliza la evasión fiscal y la incluye entre los delitos precedentes de lavado de dinero.

Troetsch compareció este martes 23 de octubre a una rueda de prensa en la sede de la ABP, acompañado por los exministros Fernando Aramburu Porras, Guillermo Chapman, Nicolás Ardito Barletta y Dulcidio De La Guardia.

También acudieron al acto el exsuperintendente de Bancos Alberto Diamond; el secretario general de la Superintendencia de Bancos, Gustavo Villa; el exviceministro de Economía Iván Zarak, y miembros de la junta directiva de la ABP.

Aunque destacó la necesidad de aprobar la ley, Troetsch señaló que “hay algunos aspectos de mejora para tener una ley justa para los panameños y que se evite ser utilizada para usos indebidos por temas políticos”.

El proyecto de ley, que está siendo debatido en primer debate en la Asamblea Nacional, contempla penas de prisión de 2 a 4 años por la evasión fiscal y de 5 a 12 años por el lavado de activos.

Los bancos están pidiendo que en ambos casos las penas sean de hasta 4 años, con el objetivo de evitar la prisión preventiva. Además, quieren que conste en el proyecto que habrá un caso de evasión fiscal cuando el fraude se haya cometido de manera intencionada. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura solicitó también que se eleve el umbral a partir del cual se considera delito de $300,000 a $500,000.

Al respecto, el exministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia dijo que no recomienda modificar ese monto, ya que así se había conversado con organismos como el Fondo Monetario Internacional, y es similar al que tienen otros países. Además, apuntó, hay otros casos en Panamá como el fraude aduanero que tienen el mismo umbral.

Sobre las penas, apuntó que “lo importante es que el fraude fiscal sea delito, y que sea delito precedente del lavado de dinero. En países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos hay penas tan duras como 15 años y otras tan laxas como 1 año. Es un tema netamente nacional. Debe ser cónsono con el delito cometido. De dos a cuatro años, como sugiere la Asociación Bancaria de Panamá, sería razonable”.

LAS MÁS LEÍDAS