Aumenta generación eléctrica a base de viento y sol

Aumenta generación eléctrica a base de viento y sol


Las fuentes alternativas para generar electricidad han ganado terreno este año dentro del sistema eléctrico nacional. Un reporte del Centro Nacional de Despacho (CND) refleja que hasta el mes de agosto la generación a base de viento y sol aumentaron 20.4% y 41%, respectivamente.

El informe indica que en los primeros 8 meses del año las centrales eólicas aportaron 552 mil 400 kilovatios horas (kwh) al sistema eléctrico, mientras que las plantas solares contribuyeron con 203 mil 403 kwh. 

Las estadísticas de la Contraloría General que se basan en el informe del CND no incluye la generación de energía a base de gas natural, planta que ayer viernes aportó 7 mil 603 kwh. 

Aunque el mayor peso del sector generador recae en las hidroeléctricas con 3.7 millones de kwh y en las plantas termoeléctricas (que utilizan combustible fósiles) que inyectaron al sistema 3 millones de kwh hasta agosto, el CND reportó que la autogeneración creció 314.5% entre enero y agosto hasta los 557 mil 195 kwh, lo que significa un salto de 423 kwh. 

Este incremento refleja la inversión que están realizando las grandes y medianas compañías para reducir su factura eléctrica a través de sistemas alternativos de generación. 

El parque eléctrico nacional está integrado por más de 60 empresas generadoras, y 5 compañías que generan su propia energía como el Canal de Panamá, Minera Panamá, y Azucarera Nacional

Actualmente, el sistema eléctrico panameño tiene una capacidad instalada de 3 mil 522.16 megavatios, lo que deja un margen de 1,786 megavatios si se toma en cuenta que la máxima demanda que se registró ayer 25 de octubre de 1,736 megavatios. Se estima que el 60% de la energía que se consume corresponde a uso de equipos de refrigeración y acondicionadores de aire. 

En los últimos años también ha crecido el número de empresas que compran energía de forma directa a las empresas generadoras.

En los próximos meses el Metro de Panamá comprará a la empresa AES la electricidad que utilizará la línea 1 para su operación. Una vez inicie el servicio directo, el Metro se unirá a las otras 46 compañías que hoy día compran electricidad sin intermediarios. 

Jorge Rivera Staff, secretario de Energía, comentó que entre los puntos en lo que debe trabajar el país están la composición de la matriz energética, calidad del servicio, subsidios, redes inteligentes entre otros. "Ya nosotros tenemos una planificación, lo que buscamos es priorizar temas para que la planificación no se quede en papel", dijo el funcionario.

LAS MÁS LEÍDAS