Los productos importados de imitación de lácteos deberán ser comercializados en los centros de expendio de todo el país de forma separada de los auténticos.
Así lo dispuso la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), mediante la Resolución No. 22-AG-2017.
La medida contempla que los productos análogos deberán contar con letreros que permitan al consumidor identificarlos de los que sí son de naturaleza láctea.
"Dicha disposición de 26 de junio de 2017 tiene como objetivo que al consumidor se le facilite la decisión de comprar en función de las características nutricionales y de composición del producto alimenticio sucedáneo”, detalla la resolución.
El asesor de la Aupsa, Marco Pino, explicó que un producto sucedáneo, imitación o análogo, es similar a uno tradicional o auténtico, que varía en ciertos elementos de composición y son más económicos.
Añadió que la imagen del queso que circuló en redes sociales tiene características similares al queso, pero no está elaborado a base de leche, por lo que las normas internacionales obligan a los agentes económicos que lo fabrican a que incluyan la palabra “imitación”.
Según la Aupsa, los productos sucedáneos deben cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, que sus ingredientes sean aprobados y estén autorizados para consumo humano.
"Es una obligación que los alimentos sucedáneos cumplan con las normas de etiquetado que indique claramente que se trata de un producto de imitación o que tenga una denominación o un nombre que no produzca ninguna confusión o engaño al consumidor", agrega el documento.
Se realiza investigación sobre producto denominado "imitación queso amarillo". Más detalles 👉https://t.co/1pcfYLE5hN #MinsaInforma pic.twitter.com/4glvMUEmeb