Autoridades de Panamá intervienen casa de valores de la Banca Privada de Andorra

Autoridades de Panamá intervienen casa de valores de la Banca Privada de Andorra


La Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá anunció que intervino a BPA Valores, casa de bolsa relacionada con la Banca Privada de Andorra (BPA), intervenida por la Superintendencia de Bancos de Panamá a mediados de esta semana.

+info

Superintendencia de Bancos de Panamá interviene oficina local de Banca Privada de Andorra BPA'Altos funcionarios venezolanos usaron empresas de Panamá para lavar dinero' : Departamento del TesoroDetienen a importante dirigente de entidad financiera andorrana

La información fue dada a conocer a través de un comunicado público, precisando que designó a Jaime de Gamboa Gamboa como interventor.

BPA Valores tenía licencia desde el año 2010 en Panamá.

Como se recordará, el pasado miércoles 11 de marzo la Superintendencia de Bancos de Panamá informó que tomó el "Control Administrativo y Operativo" de la oficina local de Banca Privada de Andorra (BPA), un día después que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusara a la filial principal de este banco "de estar involucrada en el lavado de dinero internacional y vinculada a organizaciones criminales rusas y operaciones de creación de empresas pantalla para canalizar fondos de la petrolera estatal venezolana PDVSA". 

Diferentes agencias noticiosas reportan que Joan Pau Miquel Prats, uno de los principales dirigentes de la Banca Privada de Andorra (BPA), fue detenido anoche en el marco de una investigación sobre un presunto blanqueo de dinero. El martes, el Banco de España también decidió intervenir el Banco de Madrid, filial de BPA, después que las autoridades andorranas intervinieran la matriz.

El informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos señala que altos funcionarios del Gobierno de Venezuela utilizaron empresas fachadas en Panamá para lavar millones de dólares provenientes de actos de corrupción.

El documento explica que la operación se hizo a través de un esquema en donde habría participado la Banca Privada de Andorra y las empresas fachadas creadas en Panamá.

"La red de lavado de dinero trabajó muy de cerca con funcionarios de alta jerarquía de Venezuela, agentes residente en Panamá y abogados en Andorra para crear compañías fachadas en Panamá. Tenían cientos de este tipo de compañías y utilizaban diversos métodos para mover los fondos, como contratos falsos, sobrefacturación y subfacturación", precisa el documento del Financial Crimes Enforcement Network (FinCen), división del Departamento del Tesoro que se encarga de combatir el crimen financiero.

Dentro de este esquema para lavar dinero de la corrupción, hay suficientes evidencias para señalar que se utilizaron empresas fachadas registradas en Panamá para lavar fondos de la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). El Departamento del Tesoro calcula que a través de este esquema se habrían lavado 2 mil millones de dólares.

Andorra, pequeño país de los Pirineos, estaba incluido hasta 2010 en la lista "gris" de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

A continucación, el  texto completo del comunicado.

LAS MÁS LEÍDAS