SAN JOSÉ, Costa Rica. (EFE).- El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) fue dictaminado hoy positivamente por la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del Congreso costarricense, por lo que se espera su votación en el Plenario a inicios del próximo año.
La presidenta de la Comisión, la diputada Jeannette Ruiz, indicó a periodistas que el tratado contó con el visto bueno de todos los legisladores que la integran.
Con el apoyo unánime de la comisión, el acuerdo irá ahora al plenario legislativo, donde deberá ser aprobado en dos votaciones y superar una revisión en la Sala Constitucional para poder convertirse en ley costarricense y entrar así en vigor.
Según Ruiz, el texto se podrá discutir a partir del 21 de enero, cuando los diputados regresen de un receso que se inicia este jueves.
La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, celebró hoy este paso en el proceso de aprobación del acuerdo de asociación, que además de un tratado de libre comercio incluye acuerdos políticos y de cooperación.
"Estoy muy satisfecha con este avance pues la UE es nuestro segundo socio comercial y este acuerdo traerá grandes oportunidades en importaciones, exportaciones e inversión", señaló. González dijo confiar en que el tratado será aprobado sin mayores problemas en el Congreso en el 2013.

