La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de Honduras informó este domingo que Banco Continental, acusado por Estados Unidos (EU) de contribuir al blanqueo de dinero y apoyar el narcotráfico, dejará de operar en el país a partir de este lunes 12 de octubre.
El banco fue notificado que "no se le aceptará participar en la cámara de compensación, lo cual implica una imposibilidad de seguir operando en el sistema de pagos nacional e internacional" a partir de mañana lunes, indicó la CNBS en un comunicado oficial.
El Departamento del Tesoro de EU sancionó el miércoles al político y banquero hondureño Jaime Rosenthal; su hijo, el exministro Yani Rosenthal, y a su sobrino y también exministro Yankel Antonio Rosenthal, así como a siete compañías, entre ellas Banco Continental, con sede en San Pedro Sula (norte), por contribuir al blanqueo de dinero y apoyar al narcotráfico.
Los activos de la institución financiera fueron "congelados, con lo cual el Índice de adecuación de capital de la entidad pasó del 11.6 % que reportó el Banco a 5.2 % y puso a la institución en una de las causales de liquidación forzosa, asimismo, le fueron cancelados los medios de pago electrónico", añade el comunicado.
Por ello, la CNBS atenderá esta semana de "manera ordena y completa" la devolución de las obligaciones de depósitos para garantizar "el pago de depósitos a más de 220 mil personas hasta por 200 mil lempiras (unos 9 mil 021 dólares) por persona, según sus saldos".
El resto de los depósitos "se seguirán honrando proporcionalmente (...) siguiendo la prelación de pagos establecida por la Ley del Sistema Financiero (empleados, depositantes y otros) para lo cual se cuenta con suficientes recursos para atenderlos a todos", subraya el comunicado.
La Comisión enfatizó que el sistema financiero "está sólido" y reiteró "su compromiso de garantizar la estabilidad del sistema financiero y el debido funcionamiento de los sistemas de pagos".
Además, solicitó a los usuarios de los servicios financieros de Banco Continental "mantener la confianza que sus intereses estarán siendo salvaguardados mediante un proceso ordenado de liquidación forzosa a cargo del órgano supervisor".
La CNBS resaltó que la sanción al banco hondureño "es un caso aislado y no sistémico, por lo cual el público en general puede tener la plena confianza en el sistema financiero nacional y el país".
En un comunicado, Rosenthal solicitó este domingo a la CNBS que reconsidere su propuesta de una "liquidación voluntaria" para garantizar que todos los inversionistas y clientes del banco "conserven integro su patrimonio".
Destacó que las medidas anunciadas por el Gobierno hondureño "limitan nuestro margen de acción" y que los miembros de la administración en el Banco están "analizando las alternativas y posibilidades para preservar las fuentes de empleo de los mas de 11.000 colaboradores directos y el bienestar de sus familias".
Rosenthal enfatizó que Grupo Continental cumplirá "a cabalidad con todas las disposiciones y ordenamientos legales que emanan de las autoridades, y refrendamos nuestra total confianza y disposición a cooperar con ellas".
El grupo también entiende y asume "la profunda responsabilidad de ser garantes de la estabilidad económica al aportar el 5 % del Producto Interno Bruto del paÍs, y por ello hacemos un sentido llamado a la sociedad para conducirse con calma y responsabilidad".