Los bancos acreedores de Soho Mall acordaron la conformación de una junta directiva que administre la operación del centro comercial y reciba las ofertas de potenciales compradores.
El Banco Nacional de Panamá (BNP), cuyo gerente es Rolando De León, actuará como fiduciario. Soho Mall no tiene deudas con el BNP, que también está a cargo del fideicomiso al que se traspasaron todos los activos del grupo Felix Maduro.
Como nuevos directores de Soho Mall, los bancos acreedores seleccionaron a Rafael Reyes, José Barrios y Héctor Alexander.
Reyes es director en Multibank. Anteriormente estuvo vinculado al Banco Continental y fue parte de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá.
Barrios es ingeniero de profesión. Ocupó puestos gerenciales en la Autoridad del Canal de Panamá, Esso Standard Oil, Cervecería Nacional y Cable & Wireless. Fue presidente de la Bolsa de Valores de Panamá. Actualmente, es presidente de la Universidad Latina y director del Metro de Panamá.
Alexander fue viceministro y ministro de Economía y Finanzas en los gobiernos de Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos, respectivamente. Fue subgerente de la Zona Libre de Colón y ha sido representante ante organismos internacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.
El pasado 1 de julio, Abdul Waked –propietario de Soho Mall– traspasó los activos a un fideicomiso controlado por los bancos a los que adeuda cerca de 174 millones de dólares.
La constitución de fideicomisos ha sido la fórmula acordada por los bancos para garantizar la sostenibilidad de determinadas empresas propiedad de Waked, a quien el Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó como jefe –junto con su sobrino Nidal Waked– de la denominada “The Waked Money Laundering Organization” (Waked MLO).
El 5 de mayo pasado, el Departamento del Tesoro –a través de su Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC)– incluyó a los Waked, Soho Mall, Felix B. Maduro y otras 66 empresas en la Lista Clinton de actividades ligadas al narcotráfico y el lavado de dinero.
Estados Unidos prohíbe que sus empresas y ciudadanos mantengan relaciones comerciales y financieras con las entidades listadas.
Si se comprueba la completa desvinculación de Abdul Waked, el Departamento del Tesoro podría otorgar una licencia que permita a Soho Mall reanudar relaciones con entidades estadounidenses hasta completar la venta de los activos a un nuevo propietario.
Los dineros de la venta serían destinados al pago de prestaciones laborales, deudas con garantías reales y pagos a proveedores, siguiendo dicho orden de prelación. Si queda algún dinero, este sería depositado en una cuenta restringida y, eventualmente, entregado a Waked, si es excluido de la Lista Clinton.