Banqueros reclaman evaluación

Banqueros reclaman evaluación


El sector bancario se sabe en la mira: los sistemas de control del lavado de capitales se han demostrado falibles en los casos de corrupción protagonizados por funcionarios de la pasada administración. Una realidad, además, advertida por el Fondo Monetario Internacional y el Grupo de Acción Financiera (Gafi).

+info

Panamá, entre los vulnerablesEjecutivo reorganiza Unidad de Análisis Financiero y comisión antiblanqueo

En un ejercicio entre la autocrítica y el llamado de acción para evitar estas situaciones en el futuro, los presidentes entrante y saliente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) llevaron este asunto al centro de sus discursos durante la toma de posesión de la nueva junta directiva del gremio.

Carlos Troetsch, que deja la presidencia de la asociación tras dos años, dijo que es “obligatoria una profunda evaluación de la situación que dio pie a la infiltración del sistema bancario por parte de delincuentes organizados, esta vez no solo por los reguladores, sino por la propia industria bancaria”.

El ejecutivo de MMG Bank añadió que “el país demanda una rendición de cuentas” y que “los culpables deben ser castigados con todo el peso de la ley”. En lo que respecta a los bancos, dijo que “atenderemos seria y diligentemente esta situación, no solo asumiendo las responsabilidades, sino tomando las medidas necesarias para evitar que nuestros sistemas de control vuelvan a ser vulnerados en el futuro”.

Por su parte, Jaime Moreno, que retoma un cargo que ya ocupó en el periodo 2010-2012, dijo que la situación revelada por los casos de corrupción obliga al sector a preguntarse qué procesos, controles, auditorías y leyes fallaron. Advirtió de que “los bancos debemos estar atentos, y dispuestos a revisar y modificar nuestros procesos y controles cuando las situaciones lo ameriten. Tenemos la responsabilidad y obligación de conocer a nuestros clientes”.

Los banqueros hicieron también alusión a la inclusión de Panamá en la lista gris del Gafi, producto precisamente de las debilidades detectadas en la estructura legal del país para combatir el lavado de dinero.

Moreno destacó la necesidad de impulsar una nueva ley antilavado y la reorganización de la Unidad de Análisis Financiero para sacar a Panamá, “de tan poco distinguida lista”. Estas son algunas de las acciones que adelanta el Gobierno en virtud de un plan acordado con el Gafi que debe haberse ejecutado ampliamente en junio de este año.

El plan de acción también contempla la regulación de algunas actividades que no pertenecen al sector financiero que hasta ahora no tienen mayor supervisión. “La inclusión de los sectores no financieros en este compromiso es obligatoria por su impacto en la imagen del país”, comentó Troetsch.

Además de Moreno, de BAC Panamá, componen la nueva directiva Óscar Luna, de Banco de Occidente; Fabio Riaño, de Banco de Bogotá; Raúl E. Guizado, de Banco General; Otto Wolfschoon Jr., de Global Bank; Robert Williams, de The Bank of Nova Scotia; Sergi Lucas, de Banca Privada D´Andorra; Rolando J. De León Alba, de Banco Nacional de Panamá; John Rauschkolb, de Banco La Hipotecaria; Daniel González, de Banco Internacional de Costa Rica; Pedro Cornella Castel, de Banco Crédito Andorra (Panamá); Ernesto A. Boyd García de Paredes, de Metrobank; Ricardo Fernández, de Citibank; y el propio Carlos Troetsch.

LAS MÁS LEÍDAS