La Bolsa de Valores de Panamá ordenó suspender las negociaciones de operaciones vinculadas a los empresarios Waked, así como el cese del puesto de bolsa a nombre de Balboa Securities, Corp.
Esta decisión se toma un día después de que la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) comunicara la intervención -por un periodo de 30 día prorrogables- de Balboa Securities, Corp., la casa de valores de Balboa Bank. Dicho banco está bajo el control administrativo de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP). Nidal Waked, detenido desde la noche del miércoles en Bogotá, Colombia, es tesorero de la junta directiva de Balboa Bank.
Las negociaciones suspendidas a partir del 5 de mayo pasado corresponden a las emisiones de Strategic Investor Group Inc. y de Balboa Funds 1513 Inc., y tiene por objeto salvaguardar los intereses de los tenedores y posibles inversionistas, "y se mantendrá mientras se dilucida la información al mercado y/o se reciban instrucciones del ente regulador o por autoridad competente".
Strategic Investors Group Inc. emitió bonos corporativos en dos series: una por $5 millones (de la que se colocaron $4.8 millones) y otra por $10 millones, colocada en su totalidad.
La Bolsa de Valores de Panamá también decidió "suspender la negociación de las distintas clases de acciones comunes inscritas de Balboa Funds 1513, Inc, autorizado por hasta 100 millones de acciones comunes para cada clase".
Las órdenes están firmadas por Olga Cantillo, vicepresidenta ejecutiva y gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá.
Nidal Waked y su tío Abdul Waked están considerados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como los líderes de una red internacional de narcotráfico y lavado de dinero, denominada "The Waked Money Laundering Organization". Por tal razón, ambos, así como el hijo de Abdul, tres hermanos de Nidal y 68 compañías -incluyendo Balboa Bank, Balboa Securities, Corp. y Strategic Investor Group Inc.- fueron incluidos en la Lista Clinton.
Lea aquí las resoluciones de la SMV sobre Balboa Securities, Corp., Strategic Investor y Balboa Funds 1513 Inc.
ACCIONES EN VENTA
Uno de los mencionados en el escándalo, Gazy Waked, reveló que desde este jueves, 6 de mayo, renunciaron a la junta directiva de Balboa Bank, y que sus acciones las pusieron en venta.
“Nosotros éramos accionistas y ya renunciamos a la junta directiva y ya estamos negociando para vender nuestras acciones, para no afectar a terceros”, afirmó.
Aseguró que su tío, Abdul Waked, no tiene relación con el banco. “Él no tiene nada que ver con Balboa Bank. Los que son dueños, somos nosotros, éramos accionistas y renunciamos”.
(Con información de Ereida Prieto-Barreiro)