Bolsa de Panamá lanza guía para emisiones sostenibles

Bolsa de Panamá lanza guía para emisiones sostenibles


La Bolsa de Valores de Panamá lanzó este jueves 24 de octubre una guía para las emisiones sostenibles. Se trata de una herramienta para proveer información de cómo estructurar este tipo de emisiones, que son nuevas en el mercado.

Olga Cantillo, gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá, dijo que este es un paso crucial en el compromiso de la entidad para promover las finanzas sostenibles. "Las guías pretenden alinear a los emisores y a los inversionistas en las mejores prácticas para la emisión de bonos sociales, verdes y sostenibles", señaló.

Los bonos temáticos son emisiones de títulos de deuda cuyo producto se utiliza para proyectos que ayudan a conservar el medio ambiente (en ese caso se les conoce como bonos verdes) o que tienen cierto impacto social, como la equidad de género, la lucha contra la pobreza o el desarrollo de las pequeñas empresas, en cuyo caso se conocen como bonos sociales.

"Los inversionistas quieren comprar bonos verdes, pero no hay suficientes ahora mismo".


Carolina Barreto
Climate Bonds Iniciative

En Panamá ya existe en el mercado una primera emisión de un bono verde por $200 millones, protagonizada por la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructuras (Cifi), una entidad con sede en Panamá dedicada al financiamiento de infraestructuras y energía en América Latina y el Caribe.

Las energías limpias, las infraestructuras, el control de contaminación y la eficiencia energética son áreas de inversión que encajan para ser financiadas por bonos verdes, explicó Carolina Barreto, directora de programa de América Latina en el Climate Bonds Iniciative.

También se concretó en Panamá la primera emisión de uno bono social, emitido por Banistmo por $50 millones y comprado íntegramente por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Estas no serán las únicas emisiones de este tipo en Panamá. Grupo Promérica anunció en el pasado Foro de Inversionistas que trabaja en una emisión temática en el mercado de capitales panameño y también se conoció otra emisión de $15 millones para financiar un parque solar.  

En un momento de tasas bajas en los activos de renta fija en los mercados globales, los bonos temáticos pueden ser una buena alternativa. "Los inversionistas quieren comprar bonos verdes, pero no hay suficientes ahora mismo", manifestó Barreto.

Empresas multinacionales ya se han sumado la iniciativa, y también lo han hecho países como Polonia, Francia o Chile, el primer bono soberano en América Latina con estas características.

En lo que va de año, en el mundo se han emitido $200,000 millones en bonos verdes. De este total, $4,500 millones se han negociado en los mercados de América Latina. 

Marelissa Quintero, superintendente del Mercado de Valores, abogó por trabajar de manera coordinada entre los distintos actores del mercado para promover este tipo de emisiones. La Bolsa ofrecerá tarifas especiales para los emisores que se decanten por este tipo de títulos.

LAS MÁS LEÍDAS