La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) manifestó este 11 de mayo que se debe apoyar al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y a la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) para que logren un acuerdo en las negociaciones que mantienen, pero "sin limitaciones de tiempo o la presión de un arbitraje".
La posición del gremio surge después de que el presidente de la República, Juan Carlos Varela pidiera ayer al Suntracs llamar a un arbitraje, en caso de no alcanzar un pacto con la Capac durante este fin de semana.
"Reconocemos la preocupación del Ejecutivo por el costo económico y las demoras en las obras públicas que ha causado esta huelga. Sin embargo, en los últimos 40 años, Capac y Suntracs han negociado exitosamente más de 10 convenciones colectivas, es por esto por lo que los trabajadores de la construcción cuentan con los salarios y beneficios más altos de Latinoamérica”, indicó Gabriel Barletta, presidente de la Cciap.
Desde el 18 de abril pasado, unos 260 proyectos de construcción de los sectores público y privado en el país están detenidos, entre ellos la ampliación del aeropuerto de Tocumen y la línea 2 del Metro de Panamá, al no alcanzarse un acuerdo entre Suntracs y Capac en cuanto a la convención colectiva que estará vigente entre 2018 y 2021.
A su vez, el presidente de la Cciap recordó que solo el Suntracs es el facultado de solicitar el arbitraje.
"Si esto se llega a dar [el arbitraje], exhortamos al gobierno y las partes a asignar árbitros con amplio conocimiento en resolución de conflictos laborales, y que puedan interpretar correctamente los parámetros económicos y la situación actual del sector construcción”, agregó.
Sobre la propuesta de Varela, el dirigente sindical Genaro López ha dicho que el Suntracs no estaría interesado en solicitar un arbitraje. Mientras tanto, la Capac explica que su determinación es mantenerse negociando en forma directa con el sindicato.
Lea aquí: La Capac y el Suntracs rechazan arbitraje propuesto por el presidente Varela
A través de un comunicado, la Cciap subrayó que el resultado de esta convención colectiva tendrá repercusiones en la mayor parte de los sectores de la economía y la población.
Por ello, "exhorta al gobierno a revisar los incentivos para residencias en el tramo de interés preferencial, al igual que los códigos y requisitos de construcción vigentes, de manera que el impacto de este incremento no afecte la capacidad de compra de los ciudadanos".