La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) calificó como positiva la reciente firma de 19 acuerdos suscritos entre el país y China.
Sin embargo, dio a conocer que "Panamá debe introducir ajustes importantes para lograr los beneficios pactados". Esto, ya que "se trata de un terreno sobre el cual debe trabajarse con más responsabilidad que con simple optimismo entusiasta", planteó la organización, a través de la Cámara Opina.
El planteamiento de la agrupación surge ante “el antecedente de que Panamá ha obtenido provecho muy limitado de tratados similares en cuanto a la exportación de bienes, entre otras razones, por la situación que afecta a sectores productivos marginados desde hace tiempo y durante varias administraciones, como el agropecuario y el industrial”.
La Cámara señaló que, mientras ello prevalezca, “nuestra oferta de exportación no generará los recursos que de esta oportunidad puede esperarse”. “Además, están las exigencias que China impone a sus importaciones, las cuales debemos satisfacer puntualmente”, agrega.
Según la CCIAP, la asociación con China “debe potenciar nuestras ventajas competitivas si ponemos en esto una visión de Estado comprometida a largo plazo –no quinquenal– con el desarrollo del país. Para ello, es necesario incluir la preparación de nuestro recurso humano mediante modelos modernos, que superen cánones obsoletos. “En todo caso, nuestro desafío mayor para alcanzar el primer mundo es la capacidad de competir con eficiencia y calidad, sobre todo cuando en la región otros actores buscan oportunidades como estas. De eso se trata y requerirá esfuerzos extraordinarios”, concluye.Este mes, Panamá y la República Popular China firmaron acuerdos relacionados al comercio, la agricultura, el turismo y el sector marítimo, como parte de una gira que hizo el presidente Juan Carlos Varela del 14 al 22 de noviembre pasados.Lea aquí: Varela ofrece en China las ventajas de Panamá