Cuatro empresas se encargarán de determinar la situación financiera en la que se encuentra la Caja de Seguro Social (CSS), una de las instituciones más grande del país y cuyo presupuesto anual supera los $5 mil millones para 2017.
El Consejo Económico Nacional (CENA) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó las cuatro solicitudes para que la CSS contrate a las empresas.
Estas son: Ernst & Young Limited, Deloitte Consultores, Price Water House Coopers y KPMG.
Prestarán servicios de consultorías para la evaluación de los estados financieros de la institución de los años 2011, 2012, 2013 y 2014.
"El objetivo es obtener datos reales y contables que permitan determinar cuál es la situación financiera y actuarial de la entidad y de los riesgos y componentes, como los programas de Invalidez, Vejez y Muerte; Enfermedad y Maternidad; Administración y Riesgos Profesionales", informó el MEF.
En diversas ocasiones, el director de la CSS, Estivenson Girón, ha dicho que las finanzas de la entidad están bien, sin embargo, admite que no cuenta con los estudios actuariales. Incluso, ha dado pistas de que las reservas de la CSS para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) sí podrían agotarse.