La Caja de Ahorros decidió subastar dos lotes de terreno ubicados entre el corredor Norte y la urbanización Villa de Las Fuentes 2, en el corregimiento de Betania.
Se trata de las fincas 481302 y 481306, anexas al terreno en donde dos años atrás la entidad bancaria oficial intentó construir un centro recreativo para sus trabajadores, medida que en su momento fue suspendida tras protestas vecinales que rechazaron el proyecto.
De acuerdo al pliego de licitación publicado en el portal gubernamental PanamáCompra, ambos terrenos serán subastados con un precio base de 26.7 millones de dólares ($10.8 millones y $15.9 millones respectivamente).
El documento de subasta señala que ambos lotes tienen zonificación R2D2, por lo que en el lugar se podrán construir viviendas multifamiliares (pequeños edificios) que, según las normativas vigentes del Ministerio de Vivienda, permitirán albergar hasta 300 personas por hectárea.
Ambos terrenos miden conjuntamente 10.7 hectáreas, por lo que en las edificaciones que se hagan en el lugar podrán vivir, de acuerdo a la zonificación vigente, hasta unas 3 mil personas.
Las empresas interesadas en participar en estas subastas podrán presentar sus cartas de postulación hasta el próximo lunes 9 de febrero.
"La finca número 481302, está ubicada entre el Corredor Norte y la línea de transmisión eléctrica, posterior al Colegio Panamá Cristian Academy. La finca número 481306, está ubicada entre el Corredor Norte y la línea de transmisión eléctrica, colindante con la finca 481302", indica el pliego de cargos
A continuación el plano de los terrenos publicado en el pliego de licitación.
Vecinos descontentos
A mediados del año 2013 y en diferentes oportunidades, vecinos de Betania realizaron protestas en un terreno anexo a estos dos lotes que hoy están a la venta debido a que, con autorización del banco oficial, se llegaron a cortar árboles.
De hecho, los vecinos llegaron a tumbar la reja que circunda el área para reforestar el lugar, molestos por la decisión del banco de edificar el centro recreativo para sus empleados.
La Policía Nacional incluso llegó a intervenir durante estas protestas, en las que se registraron incidentes violentos que dejaron un detenido.
Habla la Caja
Sobre estas licitaciones, el departamento de relaciones públicas de la institución comentó lo siguiente: "El artículo 101 de la Ley Bancaria obliga a los bancos a vender todos los bienes inmuebles que no esté usando para oficinas, recreación de sus empleados o urbanizaciones. Esta venta es una obligación legal, no es algo que podemos hacer o dejar de hacer".
"Son terrenos que se mantienen disponibles para la venta, los cuales fueron cedidos por el Estado, en 1992, para la capitalización del banco luego de la crisis de 1989, y los mismos se convirtieran en activos productivos, sin embargo, hasta la fecha no han tenido movimiento de ventas. Precisamente por ser un área céntrica su venta es atractiva", añadió la institución al ser consultada.
Para consultar el pliego completo de las subastas de estos terrenos, haga clic aquí.
A continuación fotos de los lotes a subastar difundidas por la institución.