La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá respaldó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en las negociaciones que por sobrecostos en la ampliación de la vía Interoceánica lleva en contra del contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC).
La semana pasada se conoció que el último fallo de la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés), que ordenó a la ACP a pagar $17.5 millones a GUPC, advierte que la metodología de cálculos en los reclamos presentados por el consorcio podrían “inflar artificialmente” los costos.
"Reiteramos nuestra confianza en el actuar positivo de la Autoridad, que nos da la seguridad de que la organización se mantendrá dentro de los términos establecidos en las cláusulas contractuales que blindan esta obra frente a procesos de reclamación y solución de conflictos. En ese sentido, aplaudimos el profesionalismo y la integridad con la que la ACP ha conducido la negociación con los contratistas en defensa de los intereses de todos los panameños", precisó el gremio a través de un comunicado.
"A pocos meses para que culmine la obra de ampliación del Canal de Panamá, cualquier exigencia de Grupo Unidos por el Canal a la Autoridad del Canal de Panamá, que no sea abordada en las instancias que están claramente establecidas en los contratos, es un abierto desafío al activo más valioso que tenemos todos los panameños. Los atrasos en el inicio de operaciones del Canal ampliado, producto de diversos conflictos que se han presentado entre la ACP y el consorcio, pone en riesgo nuevamente la imagen del Canal de Panamá y de nuestro país. Lo anterior, sin mencionar que esto ocasionará que la Autoridad deje de percibir cifras millonarias y por consecuencia el Tesoro Nacional, adicional a los efectos negativos que tiene en el comercio mundial, puertos, navieras y otras inversiones", añade el documento.
Hasta ahora, la entidad ha desembolsado $4 mil 235 millones a GUPC desde que se inició la relación contractual para la ejecución del tercer juego de esclusas. El monto supera en $1,117 millones la cantidad acordada en el contrato: $3 mil 118 millones.
Además de los pagos por $3 mil 375 millones en concepto de avance de obra, ajustes por materiales de construcción, aumentos por cambios de ley y reclamos, se incluyen $860 millones como adelanto por falta de liquidez y que el consorcio debe devolver a la ACP.
Con información de Wilfredo Jordán