La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá instó a sus miembros y al Gobierno Nacional a demostrar ante el mundo las fortalezas y transparencia de la plataforma financiera y de servicios del país.
Este pronunciamiento ocurre una semana después de la divulgación de una investigación iniciada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en la que se revela la participación de Mossack Fonseca en complejos entramados de sociedades offshore para supuestas actividades ilícitas.
"Panamá ha manifestado su voluntad de continuar cooperando a través del intercambio de información automática, salvaguardando los intereses del país, pero considerando los estándares internacionales, los cuales deben cumplir todos los miembros de la comunidad internacional sin excepción. Para ello, es indispensable que la negociación retorne a los canales apropiados, sin presiones ni precondiciones", señala el comunicado.
"Es inadmisible que, habiendo más de 20 jurisdicciones mencionadas en la 'investigación', esta haya sido bautizada con el nombre de nuestro país, aunado a que la información divulgada haya sido sustraída de su fuente en forma ilícita, tal como lo sugiere el documento mismo. Ningún fin justifica los medios. Esta situación, que deja en entredicho la reputación de Panamá por el título que se le brindó al informe, ha unido a todos los sectores en la defensa de la reputación del país".El Gobierno de Panamá anunció recientemente que creará un comité independiente de expertos nacionales e internacionales para que evalúe "nuestras prácticas vigentes y proponga la adopción de medidas que compartiremos con otros países del mundo para fortalecer la transparencia de los sistemas financieros y legales".El actuar eficiente y eficaz de la Comisión creada para este fin "indudablemente contará con el respaldo de toda la población", añade el documento de la organización.
A continuación el comunicado completo.