La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá hizo un llamado al Gobierno este domingo 24 de septiembre para que realicen toda las “inversiones que sean requeridas” tanto en el Aeropuerto Internacional de Tocumen como al resto de entidades públicas que prestan servicios, tras el apagón en la principal terminal área del país.
De no hacerlo, señaló la Cámara, “nos estamos jugando la reputación del país y la calidad y disponibilidad de los servicios para nuestros conciudadanos”.
Un cortocircuito en el modelo de transformador de transferencia o switch marca Kearney dejó sin electricidad por seis horas al Aeropuerto Internacional de Tocumen, el lunes 18 de septiembre. Unos 20 mil pasajeros en Panamá y en otros países fueron afectados.
“Lo ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen la semana pasada, más allá del costo de la crisis y la afectación a la imagen de nuestro país, es un llamado de atención sobre la urgencia de fortalecer las empresas estatales llamadas a prestar un servicio público en nuestro país, algo que, desde la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, hemos señalado en innumerables ocasiones”, destacó el gremio.
“Es inaceptable que, únicamente, cuando se presentan incidentes como este, salga a relucir la necesidad atender entidades como la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Mi Bus, Metro de Panamá, S.A. y ahora Tocumen, S.A., entre otras. Los problemas que atraviesan algunas de éstas importantes empresas han sido ignorados en el pasado y pueden ser subsanadas con un diálogo genuino en colaboración con el sector privado”, agregó.
Esta semana, el gerente de Tocumen S.A., Carlos Duboy, descartó que el apagón que dejó sin energía eléctrica a la principal terminal aérea del país fuera provocado por la falta de mantenimiento en el sistema eléctrico.