La Cámara Marítima de Panamá solicitó al Ejecutivo y al Legislativo otorgar beneficios fiscales al nuevo puerto de Corozal, tal como lo tienen los demás puertos que funcionan en el país.
"Hacemos un llamado de urgencia al Órgano Ejecutivo y al Órgano Legislativo para que aprueben un proyecto de ley que otorgue los mismos beneficios fiscales que gozan todos los operadores portuarios existentes en Panamá, a la empresa que resulte ganadora de la concesión para diseñar, construir y operar una terminal de contenedores en Corozal", precisaron a través de un comunicado.
"Es de vital importancia garantizar la igualdad de condiciones a todos los operadores portuarios que están hoy operando en Panamá y que decidan invertir en nuestro país en el futuro. Estamos en un momento de toma de decisiones importantes sobre el futuro marítimo y logístico de Panamá. La Cámara Marítima de Panamá respalda todo proyecto que mejore la oferta de servicios a los barcos y a la carga que se puedan desarrollar inmediatamente y a futuro para aumentar la generación de empleos, divisas y aportar al desarrollo de la economía de nuestro país", añade la nota.
A pesar del cabildeo del Ejecutivo, el proyecto de ley que establece incentivos para la construcción del puerto de Corozal no avanzó durante el período de sesiones del Legislativo, recientemente concluidas.
El proyecto busca la equiparación fiscal de un futuro puerto en Corozal, cuya construcción impulsa la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), fue rechazado por cinco miembros de la comisión de Infraestructura Pública.
El propio administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, advirtió que la renuncia a este proyecto tiraría por la borda los ingresos adicionales que le generaría este puerto al Canal y al Estado.
También la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) solicitó recientemente a la Asamblea Nacional que apruebe el proyecto de ley que otorga beneficios fiscales a la empresa que se adjudique la concesión del puerto de Corozal.
El término de la concesión del puerto es por 20 años renovables y se calcula una inversión de $600 millones en el proyecto, de acuerdo con fuentes consultadas por la ACP.
Con información de Gustavo Aparicio.