La Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) anunció el 28 de marzo de 2017 que decidió suspender del gremio –y de forma temporal– a la constructora brasileña Odebrecht, por la violación de normas éticas.
La decisión estará vigente hasta tanto la asamblea general tome una decisión definitiva sobre la conducta de la compañía o se mantengan abiertas las averiguaciones legales que comprometan su ética empresarial, según reportan medios venezolanos.
La firma brasileña ha reconocido que entregó sobornos millonarios a cambio de obras en países de América Latina y África. En Venezuela se estima que estos sobornos fueron por el orden de los 98 millones de dólares.
El presidente de la CVC, Juan Andrés Sosa, subrayó que Transparencia Venezuela efectuó una presentación detallada del caso Odebrecht en su sesión del 6 de marzo pasado, y que "fue un elemento de convicción importante" para tomar dicha decisión.
Asimismo, indicó que la Federación Internacional de la Industria de la Construcción, de la cual forman parte, los exhortó a tomar acciones frente a Odebrecht, incluyendo denuncias formales.
En conferencia, el vocero de la CVC agregó que Odebrecht poseía al menos 70% de las obras públicas de gran envergadura en el país, lo que ha implicado –tras el escándalo– la paralización de los proyectos por la falta de recursos para la culminación de estos.
#FIIC y las cámaras de construcción que la integran han sido y son firmes opositores a todo mecanismo de corrupción, indicó Pdte #CVC
Obras de #Odebrecht podrían reanudarse con financiamiento internacional, indicó Juan Andrés Sosa, #PresidenteCVC pic.twitter.com/SAVr2JAsDi