Luego de estar fuera de operación por más de tres años, cuatro paños de las caminadoras eléctricas en el muelle norte del Aeropuerto Internacional de Tocumen deberán estar funcionando a finales de noviembre. En total, son cuatro caminadoras (8 paños) que en 2016 dejaron de operar en la principal terminal aérea del país.
Los pasajeros que utilizan esta extensión de la terminal aérea, en especial, aquellos que hacen conexiones en Panamá, se quejan por la falta de aceras mecánicas, que complica su movilidad dentro del aeropuerto.
Uno de los paños de las caminadoras está operando desde mediados de octubre y en las próximas semanas se irán añadiendo nuevos tramos.
En el acuerdo negociado entre Tocumen y la empresa a finales de septiembre, el contratista asumirá la inversión para poner en operación todas la aceras, mientras que Tocumen pagará por el mantenimiento, el cual no estaba incluido en el contrato.
Además de la falta de mantenimiento, las aceras presentaron problemas en su funcionamiento por fallas en el diseño y es que al estar expuestas a los cambios de temperatura en su parte externa, se producía una condensación al entrar en contacto con el aire acondicionado.
A través de su cuenta de Twitter, el gerente de Tocumen, Raffoul Arab, pidió disculpas a los pasajeros por la mala operación de las caminadoras y señaló que se le dará el debido mantenimiento.
"Esta nueva administración tomó las medidas necesarias para la pronta reparación y puesta en operación de las cintas transportadoras", indicó Arab a través de la red social.
Luego de 3 años de desidia, esta nueva administración tomó las medidas necesarias para la pronta reparación y puesta en operación de las cintas transportadoras de @tocumenaeroTambién hemos garantizamos el debido mantenimiento. Ofrecemos disculpas por los inconvenientes causados pic.twitter.com/SGjG384rcR
El contrato de $3 millones, que se adjudicó la empresa surcoreana Hyundai, incluía el suministro e instalación de tres elevadores, una escalera mecánica y los cuatro paños de caminadoras eléctricas. Este contrato se dio durante el gobierno de Ricardo Martinelli y la gerente de Juan Carlos Pino.