El ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, y Juan Francisco Hurtado, presidente de la ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo, empresa que se adjudicó el sistema de riego de Tonosí, en Los Santos, se encuentran reunidos para negociar la terminación de este contrato.
En la reunión se tratará de llegar a una decisión por mutuo acuerdo, adelantó el jefe de la cartera agropecuaria durante la presentación de los avances del Pacto Nacional por el Agro.
La empresa se adjudicó el contrato por 155 millones de dólares en la administración de Ricardo Martinelli y la obra no contaba con los terrenos para su construcción.
La adquisición de las tierras provocó la paralización del proyecto en diciembre de 2013.
El Estado desembolsó a Hidalgo e Hidalgo 38 millones de dólares, pago que se realizó en la administración del exmandatario.
En cuanto a los avances del Pacto Nacional por el Agro, el jefe de la cartera agropecuaria dijo que en seis meses de la administración de Juan Carlos Varela se ha cancelado deuda a los productores por 10.5 millones de dólares.
En la Ley 25, que apoya la modernización agropecuaria, se ha desembolsado 5.2 millones de dólares y en la Ley 24, que respalda a quienes han perdido su cosecha por condiciones climáticas adversas, se ha pagado 1.8 millones de dólares.