La vicepresidenta de la República y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado afirmó la tarde de este miércoles 10 de agosto que el Gobierno Nacional dirigió una nota a Joseph Stiglitz y Mark Pieth en la que lamenta sus renuncias "sin fundamento", al comité de expertos que revisa las prácticas de la industria financiera.
"Ya le hemos enviado una respuesta oficial y les comunicamos que lamentamos su decisión la cual basan, en nuestra opinión, en un tema sin fundamento", indicó.
Recordó que el comité, "tal cual fue instalado por el presidente de la República", establecía que el informe sería presentado al presidente de la República, Juan Carlos Varela, antes de decidir su divulgación.
Precisó que ya se presentó un "informe de avance" y que el gobierno de Varela está "dispuesto e interesado a seguir las recomendaciones para seguir trabajando en este tema".
Las declaraciones de la vicepresidenta se dieron durante el acto de instalación de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, donde destacó que "hay una prioridad en temas de convenios aprobados y en los temas fiscales" por lo que el Órgano Ejecutivo presentará propuestas de reformas fiscales, mismas "que forman parte de una serie de esfuerzos que hace Panamá para seguir adecuando su sistema y que forman parte de algunos de los pasos que Panamá ha venido dando y que tiene que dar".
Para la canciller será vital presentar dichas reformas a corto plazo, debido a la reunión a finales de septiembre del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), "una revisión que hacen todos los años donde estará valorándose Panamá, igual que otros países".