Las fallas y errores en la implementación del nuevo sistema digital de Declaración Única Centroamericana está afectando el movimiento de carga por vía terrestre y marítima en Panamá y Centroamérica.
El nuevo sistema conocido como DUCA comenzó a utilizarse el pasado 7 de mayo, pero fallas en la plataforma tecnológica, que soporta esta herramienta digital, hizo que la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (Sieca) activara un plan de emergencia para que los procedimientos se realizarán de forma manual. Y precisamente esta situación ha provocado el atraso en el movimiento de la mercancía que entra y sale de Panamá, por la frontera con Costa Rica.
Andrés Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canatraca), comentó que la situación es "caótica" para movilizar carga desde y hacia Panamá. Con el sistema anterior podían demorar entre 6 y 7 horas para pasar la carga en la frontera con Costa Rica, pero actualmente, está tomando más de 36 horas.
"El problema es que Panamá hace el registro de forma manual, pero en Costa Rica, no aceptan ese proceso y como la plataforma digital está caída (DUCA), la información que procesa la aduana panameña no aparece.
Por su parte, Rosmer Jurado, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), confirmó que hay retrasados para mover la carga desde y hacia Panamá, lo que está dejando pérdidas importantes en la región.
Tras la caída del sistema gremios transportistas centroamericanos indicaron que la caída del sistema DUCA estaba dejando pérdidas diarias superiores a los 400 millones de dólares, tomando en cuenta la demora en las importaciones y exportaciones regionales.
El DUCA sustituye el Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), la Declaración Única para el Transporte Aduanero Internacional Terrestre (DUT) y la Declaración de Mercancías Nacional conocida como (DUA o DM), de acuerdo con la información oficial.
