El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) calcula que se puede salvaguardar el 65% de los puestos de trabajo del conglomerado de empresas de los Waked, incluidas en la Lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico.
Así lo manifestó Samuel Rivera, secretario general del Mitradel, quien indicó que son 3 mil 500 los empleos formales generados por dicho grupo.
Rivera espera que esta semana el Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgue una licencia que permita mantener las operaciones de la cadena de tiendas por departamento Felix B. Maduro.
El Mitradel es parte de la comisión especial convocada por el presidente, Juan Carlos Varela, después de que el 5 de mayo pasado la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro identificara a Abdul y Nidal Waked como los cabecillas de lo que han denominado The Waked Money Laundering Organization (Waked MLO). Nueve personas –incluyendo a Abdul y Nidal– y 68 sociedades fueron incluidas en la Lista Clinton.
Nidal está detenido en Bogotá, Colombia, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, donde debe enfrentar cargos por lavado de dinero y fraude bancario.
CIFRA DE CESADOS EN LA RIVIERA
El secretario general del Mitradel informó también que, hasta la mañana de este miércoles, 329 trabajadores han sido cesados de La Riviera, del grupo Wisa. El lunes esa cifra era de 149.
Rivera explicó que los trabajadores despedidos estaban dentro de los dos meses de prueba o tenía menos de dos años de labores.
El funcionario agregó que se instaló una oficina permanente para poder ofrecer alternativas de empleos. De hecho, en Telemetro Reporta, el ministro Luis Ernesto Carlos anunció que 27 de los trabajadores despedidos ya tienen nuevo empleo.
Este miércoles está programada una reunión entre los trabajadores afectados y el Mitradel.
COLABORADORES DE LA RIVIERA: 'PEDIMOS JUSTICIA'
A través de un comunicado, colaboradores y excolaboradores de Grupo Wisa/La Riviera pidieron que "se respete nuestra integridad y nuestras plazas de trabajo”.
Contrario a lo dicho por el secretario general del Mitradel, aseguran que algunos de los trabajadores despedidos tenían una trayectoria laboral de hasta 30 años.
También se quejaron porque el Mitradel ha ofrecido plazas de trabajo que "no corresponden a los perfiles de competencia de las personas que estamos quedando sin empleo".
"Queremos dejar claro que no estamos pidiendo al gobierno que nos regale nada, solo pedimos justicia ante esta situación", se desprende del documento.