Carlos Ghosn entra al club de ejecutivos acusados de delitos financieros

Carlos Ghosn entra al club de ejecutivos acusados de delitos financieros


El presidente de Nissan Motor, Carlos Ghosn, detenido en Japón por presuntas irregularidades financieras y que enfrenta la destitución de su cargo, parece listo para unirse al infeliz club de destacados jefes corporativos acusados de utilizar sus bien remunerados puestos para beneficio personal.

El directivo, de 64 años, está acusado de informar un salario menor del que recibía y hacer uso personal de activos de la empresa, según una declaración de Nissan.

Ghosn obtuvo un estatus casi legendario en la industria automotriz al rescatar a Nissan del colapso y forjar una alianza con Renault, S. A. y Mitsubishi Motors Corp. El ejecutivo no respondió a llamadas para recabar comentarios.

Como muestran los siguientes ejemplos, casos judiciales de este tipo rara vez terminan bien para los ejecutivos acusados:

* Rodrigo Rato, expresidente del banco español Bankia, S. A., comenzó cumpliendo una sentencia de prisión de 4 años y medio en octubre, después de haber sido condenado por malversación de fondos de la empresa. Él y otros 63 ejecutivos de Bankia y de la caja de ahorros Caja Madrid utilizaron sus tarjetas de crédito corporativas para pagar 13.8 millones de dólares en gastos personales. Rato, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, pidió disculpas por el llamado esquema de las “tarjetas black”.

* Martin Sorrell, ex máximo ejecutivo del gigante publicitario con sede en Londres WPP Plc, renunció en abril pasado a la compañía que fundó y dirigió durante tres décadas después de una investigación por presuntas irregularidades personales y mal uso de activos de la empresa, incluidas denuncias de que usó fondos de WPP para pagar por sexo. Sorrell negó las acusaciones, y la compañía no ha revelado detalles de las denuncias, aduciendo un acuerdo de confidencialidad.

* John Visconti, ex CEO de la firma de servicios de nómina de Hollywood Axium International, actualmente en bancarrota, fue condenado junto con un coconspirador por obtener más de 5 millones de dólares de la compañía y no informar los ingresos al Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos. Fue condenado en 2017 a dos años de prisión y se le ordenó pagar 1.75 millones de dólares al Servicios de Impuestos Internos de Estados Unidos.

* Lee Kun-hee, presidente de Samsung Electronics Co., fue condenado en 2009 por evasión de impuestos al mantener dinero en cuentas bancarias a nombre de otras personas. Fue indultado, pero el caso está de vuelta en las noticias, después de que la policía de Corea del Sur informara este año que habían descubierto 260 cuentas nuevas a nombre de 72 ejecutivos de Samsung, que contienen alrededor de 354 millones de dólares en activos pertenecientes a Lee.

LAS MÁS LEÍDAS