Marinos dicen que se gestaba algo parecido a Orion Maritime

Marinos dicen que se gestaba algo parecido a Orion Maritime


El representante del Sindicato de Marinos, Rigoberto Mera, manifestó que la existencia de una empresa para tramitar licencias en Samoa crea la percepción de que se gestaba algo parecido a Orion Maritime Training Center. “Quisieron crear un centro de formación y una regional que titulara y refrendara las licencias”, indicó.

CASO SAMOA LE DEJA MAL SABOR A ORION

La denuncia de tramitación de licencias por una empresa de Samoa que supuestamente tenía la autorización de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) crea la percepción de que “se quería hacer una pequeña Orión”, centro de formación que entre 2011 y 2014 tenía la exclusividad para otorgar títulos o assessments a marinos, dijo Rigoberto Mera, representante del Sindicato de Marinos de Panamá y propietario de la Escuela Técnica de Marinos.

El escándalo saltó después de que se conociera que una empresa de Samoa que tenía un acuerdo con la AMP estaba tramitando licencias para marino que después eran refrendadas en algunos consulados panameños.

La AMP aclaró que el 10 de febrero de 2015 firmó un acuerdo con la Autoridad Marítima Internacional de Samoa para la formación de marinos, pero nunca fue implementado. Sin embargo, el Gobierno de Samoa presentó una denuncia de fraude internacional contra la empresa panameña.

Mera dijo que este tipo de irregularidades no favorece a la industria marítima de Panamá y, aunque la AMP ha señalado que no existe acuerdo con esa empresa, se amerita una investigación para conocer qué fue lo que ocurrió.

Norma Barrios, propietaria del centro de formación Panama Ship International, también dijo que para evitar estas situaciones debe ser la AMP la que haga las evaluaciones de conocimientos y destrezas de los marinos, lo que le generaría ingresos adicionales al Estado.

Aunque manifestó que confía en que la AMP no tiene nada que ver con esta denuncia, también coincidió en que “deja un mal sabor aunado a lo de Orión”, centro de formación que fue denunciado por convertir el tema de las licencias y assessment de los marinos en un negocio que generó millones de dólares.

LAS MÁS LEÍDAS