Las variaciones climáticas en el país menguaron la siembra de arroz, maíz y café, tres de los principales granos incluidos en la dieta de los panameños.
La extensión de la temporada seca dificultó la germinación de los granos de arroz y maíz, mientras que el aumento de lluvias en tierras altas chiricanas se convirtió en el escenario perfecto para el ataque de plagas a las plantaciones de café.
En el país se cultivan 20 mil 632 hectáreas de café, 378 hectáreas menos que en el ciclo agrícola 2013-2014, según cifras de la Dirección Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).
El ataque de la roya y la broca a las plantaciones de café agudizaron la caída en la siembra del grano en la presente vigencia. La broca del café (Hypothenemus hampei) es un insecto originario de África, que tiene el aspecto de un gorgojo diminuto y se come el grano sin importar su estado de maduración.
La roya es provocada por el hongo Hemileia vastatrix, que causa la caída prematura de las hojas de la planta del cafeto.Esto afecta el proceso de fotosíntesis y la toma de nutrientes de la planta, disminuyendo así la floración y el desarrollo del grano. Ambas plagas se proliferan con el exceso de humedad.
“Cuando aumentan las lluvias las plagas se fortalecen”, manifestó Moisés Batista, director Nacional de Agricultura.De las 20 mil 632 hectáreas que se cultivan en el país se han cosechado 8 mil 778 hectáreas con un rendimiento de 184 mil 400 quintales.
El rendimiento promedio por hectárea se fija en 21 quintales, 6 quintales menos que lo cosechado en la vigencia anterior. “Esta baja en los rendimientos nos indican que la cosecha del presente ciclo agrícola podría cerrar con una disminución del 20%, en comparación con el periodo 2013-2014, indicó el funcionario.
En el país la siembra de maíz registra un déficit de mil 193 hectáreas con relación a las tierras cultivadas en el ciclo agrícola anterior.
La fuerte sequía en Guararé, Parita y La Villa de Los Santos, entre otras zonas agrícolas afectó las plantaciones de maíz, manifestó Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo de Los Santos.
El año pasado se cosecharon 2.6 millones de quintales de maíz bajo el sistema de siembra mecanizada y este ciclo agrícola podría cerrar en 1.5 millón de quintales.
Se acordó con las autoridades agropecuarias que a más tardar al 20 de abril próximo se comprará los 300 mil quintales de maíz que están pendientes, dijo Domínguez. El quintal de maíz se paga al productor a $18.50.
El déficit en la siembra de arroz es el mayor de los tres granos básicos. En esta vigencia se dejaron de cultivar 17 mil 73 hectáreas en comparación con las 67 mil 73 hectáreas cultivadas en el año agrícola 2013-2014.
Con esta disminución, la mayor en los últimos seis periodos de siembra, se requiere importar un millón de quintales de arroz para abastecer la demanda del país hasta septiembre próximo.

