La junta directiva del Colegio Nacional de Abogados (CNA) instó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, a “renovar íntegramente” la dirigencia de las superintendencias de Bancos, del Mercado de Valores y de Seguros y Reaseguros.
Los periodos de los tres superintendentes actuales –Alberto Diamond, de Bancos; Juan Manuel Martans, del Mercado de Valores, y de Luis Alberto Della Togna, de Seguros y Reaseguros- se vencen con el término del año. Varela no ha dado a conocer quiénes son sus remplazos.
El presidente del CNA, José Alberto Álvarez, firmó una resolución en la que piden a Varela “llevar a cabo una consulta amplia y sincera con la sociedad civil y los gremios profesionales afines a las actividades señaladas a fin de designar a personas comprometidas con la transparencia, la probidad y libres de ataduras políticas que garanticen una supervisión imparcial, transparente y profesional de las actividades reguladas”.
Álvarez recordó que la administración pública se ha visto afectada por “situaciones indicativas de corrupción, falta de transparencia y desgreño administrativo que en ocasiones han afectado la percepción acerca de algunas entidades financieras reguladas bajo la supervisión de los reguladores actuales”.
Agregó que, “sin demeritar la labor de los reguladores actuales”, es imperativo que el Ejecutivo designe superintendentes que garanticen la transparencia y el buen desempeño.
Diamond y Della Togna fueron designados en el 2009, por el entonces presidente Ricardo Martinelli, por un periodo de cinco años. Martans fue designado superintendente del Mercado de Valores este año, para completar el periodo de Alejandro Abood, quien renunció en medio de acusaciones de amenaza por la investigación que adelantaba su despacho a la casa de valores Financial Pacific, actualmente en proceso de liquidación.
Los tres devengan emolumentos por 10 mil dólares mensuales.