Un grupo de comerciantes informales del Mercado Agrícola Central de Panamá (Mercado de Abastos) bloqueó, la mañana de este jueves 15 de noviembre, la entrada de estas infraestructuras ubicadas en Curundú.
Esto, en medida de rechazo al proceso de mudanza hacia las nuevas instalaciones de Merca Panamá. Esta mudanza empezará este viernes 16 de noviembre, según se ha informado.
Pasadas las 9:30 a.m., los manifestantes abrieron la puerta principal, para entablar un diálogo con las autoridades.
Al lugar se presentó el ministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario, su colega de la cartera de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles; ambos acompañados de agentes de la unidad de control de multitudes. El ministro Del Rosario dijo que se trasladaron a este sitio para "despejar cualquier duda" que se tenga sobre este proceso. "Reiteramos la voluntad de dialogar", agregó.
Según se ha informado, en el Mercado de Abastos operan más de 200 comerciantes y productores sin un contrato de arrendamiento con el Municipio de Panamá, sin contar con los carnés de manipulación de alimentos que exige el Ministerio de Salud y ahora son los mismos que se oponen a la mudanza.
"El Merca Panamá fue construido por el gobierno anterior sin contar con planos aprobados ni permiso de construcción. Tomó tiempo resolver ese y otros problemas, pero ya es hora de ir concretando la mudanza, para beneficio del país y de los propios arrendatarios", tuiteó el alcalde del distrito de Panamá.
La Unidad Alimentaria Merca Panamá tiene disponibilidad para 515 puestos de venta, 446 de ellos distribuidos en cuatro galeras.
El canon de arrendamiento se fijó en $4.50 por metro cuadrado y $1.50 de mantenimiento por metro cuadrado.
El tamaño de los cubículos va desde los 6 metros cuadrados hasta los 112 metros cuadrados. Algunos recintos incluyen cuartos fríos.