El presidente panameño Juan Carlos Varela estudia la posibilidad de viajar a Venezuela en los próximos meses, para buscar una solución o agilizar el proceso de pago de las deudas que mantienen los empresarios venezolanos con sus pares de la Zona Libre de Colón (ZLC) y la aerolínea Copa Airlines.
En la mañana de hoy, martes 6 de enero, el ministro de Comercio de Industrias, Melitón Arrocha, confirmó a medios locales la posibilidad de que Varela viaje al país sudamericano para reunirse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para mediar en ambos casos. En cuanto a la ZLC, se estima que la deuda que mantienen los empresarios de dicho país ascendería a los mil millones de dólares. En tanto, la panameña Copa Airlines espera por el pago de unos $500 millones.
A finales de noviembre de 2014, una comitiva liderada por Arrocha viajó a Caracas para reunirse con autoridades venezolanas, entre las que figuran el ministro de Economía, Finanzas y Banca de Venezuela, Rodolfo Marco Torres. De este encuentro se resolvió que se instalarían dos mesas de trabajo que atenderían por separado los casos de la ZLC y Copa Airlines.
De concretarse la visita de Varela a Venezuela, resultaría la segunda vez en menos de dos años que un mandatario panameño visita a Maduro para abordar el mismo conflicto. En julio de 2013, tras una visita del expresidente Ricardo Martinelli, se estableció una comisión bilateral que verificaría los montos y establecería el procedimiento para que los empresarios venezolanos cancelaran sus deudas con los de la ZLC. Hasta hoy se desconocen los resultados de dicha comisión.