11:51 a.m. - LIMA, Perú (EFE).- Más de mil 200 funcionarios iniciaron hoy en Lima la primera reunión preparatoria para la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que acogerá esta capital en noviembre, en un ambiente de desconcierto por el estado de emergencia declarado en varias provincias.
La inauguración de esta reunión técnica estuvo a cargo del vicepresidente peruano del Gobierno, Luis Giampietri, y la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, quienes manifestaron que, pese a la declaración de emergencia, el encuentro "se desarrolla con normalidad".
El Gobierno peruano decretó el lunes el estado de emergencia en ocho provincias costeras, en respuesta a la ola de asaltos ocurridos en la carretera Panamericana Norte tras un paro de agricultores.
Al ser preguntado por la posibilidad de que la situación que vive el país pueda enturbiar la cumbre APEC, cuyos líderes se reunirán del 22 al 23 de noviembre en Lima, Giampietri dijo a los periodistas que no cree que sea así, aunque admitió que "lo ideal es que no ocurriera nada de eso".