El Consejo Superior de la estatal Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) reanuda esta tarde la sesión permanente para analizar el futuro del rector de ese centro de enseñanza luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que deja en un limbo la permanencia de este funcionario.
La reunión, que inició el viernes, se declaró en sesión permanente hasta resolver el estatus del actual rector Aladar Rodríguez, quien fue electo en 2016 por cinco años, pero que ahora se ve afectado por un fallo resuelto tardíamente por los magistrados.
El fallo resolvió un amparo de garantías que presentó el exrector Víctor Luna, quien fue elegido en 2014, pero que no pudo asumir la rectoría ese año porque el proceso fue declarado nulo por el entonces Consejo Superior de la UMIP. En ese momento se nombró a un rector encargado hasta que se convocó a nuevas elecciones en 2016, pese a que los magistrados de la Corte no habían resuelto el amparo.
Fue cuando salió electo Rodríguez, quien ahora podría ser removido del cargo, con base al fallo de la Corte Suprema de Justicia.
Si ello ocurre, el Consejo Superior tendría que nombrar a un rector encargado y convocar a nuevas elecciones.
Este Consejo Superior de la UMIP lo preside la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos y además lo integran el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Noriel Araúz; el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez; el contralor de la República, Federico Humbert; por parte de la Ciudad del Saber, Jorge Arosemena; el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Nicolás Vukelja; el presidente de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina, Clemente Forero; y la presidenta de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (Apademar), Jazmina Rovi.
La UMIP tiene un presupuesto de más de 10 millones de dólares y una matrícula de más de mil estudiantes que se preparan para laborar en la industria marítima.
Lea aquí el artículo de opinión: UMIP, defendamos su institucionalidad