Abdul Waked decidió firmar el fideicomiso con el que se desprende de Soho Mall y a través del cual cede la administración del centro comercial a los bancos acreedores.
Este diario conoció que el viernes 1 de julio, a las 11:30 p.m., finalizó el proceso de negociación con las entidades, a las que adeuda cerca de $174 millones, lo que dio paso a la firma del documento y el compromiso de seguir con el proceso propuesto al Tesoro de Estados Unidos.
La creación de un fideicomiso fue la alternativa propuesta por una comisión ministerial al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El Tesoro, a través de su Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), incluyó el pasado 5 de mayo a Abdul Waked, Soho Mall y otras 67 empresas en un listado de compañías fichadas por actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico.
La OFAC prohíbe a ciudadanos y compañías estadounidenses tener cualquier relación con empresas incluidas en la Lista Clinton.
Esta situación se convirtió en una fuerte presión para Soho Mall, que tiene proveedores, tiendas y marcas de procedencia estadounidense o con una sólida vinculación comercial en ese país. Ante este escenario, y previendo un deterioro de los activos, los bancos acreedores –con la mediación del Gobierno– crearon un comité para encontrar la forma de recuperar el crédito otorgado a Soho Mall y evitar posibles secuestros o procesos de quiebra.
La solución ha sido la creación de un fideicomiso y la futura conformación de un cuerpo directivo que se encargará de administrar el complejo comercial. La desvinculación de Waked en Soho Mall permite que se dé la futura venta del centro comercial, ubicado en el área bancaria de la ciudad capital.
La OFAC ahora debe recibir la traducción de todos los documentos negociados para validar la efectiva salida de Waked y que una futura venta no beneficie al comerciante. Estos son requisitos indispensables para que Soho Mall eventualmente pueda salir de la denominada Lista Clinton y realizar transacciones comerciales y financieras con ciudadanos y empresas estadounidenses sin restricción.
Precisamente, el viernes 1 de julio la OFAC otorgó una licencia temporal a Soho Mall para que las empresas que allí se encuentren puedan seguir haciendo transacciones con entidades e individuos estadounidenses hasta enero de 2017.