La Contraloría General es una de las pocas instituciones que no sufrió un recorte profundo en su solicitud de presupuesto para la vigencia 2020.
La entidad había requerido 146.9 millones de dólares para el próximo año, y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendó 146.3 millones de dolares, un ajuste de 600 mil dólares.
Carlos García, secretario general y quien reemplazó al contralor general Federico Humbert ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, comentó que el presupuesto recomendado permitirá a la institución realizar el censo general de población en mayo de 2020.
Para el censo se solicitaron 42 millones de dólares, recomendación que fue aceptada por el MEF.
En su rol como fiscalizadora de las finanzas del Estado, la Contraloría destinará 142.3 millones de dólares para su funcionamiento y 4 millones de dólares para inversiones.
La participación de García generó molestia entre los miembros de la Comisión de Presupuesto. La diputada de Cambio Democrático, Yanibel Ábrego, dijo que el contralor Humbert "no ha querido dar la cara a los diputados".
Ábrego culpó a Humbert del déficit fiscal del país, ya que asegura que el funcionario refrendó más de 4 mil proyectos, a pesar que los mismos no contaban con una asignación dentro del presupuesto.
Ante estos señalamientos García aclaró que la institución realizó las advertencias correspondientes ante las entidades que solicitaban el refrendo de la Contraloría de que había que manejar con cautela los fondos públicos. También paralizó el refrendo de todo tipo de actividad económica, hasta que el Ministerio de Economía, a cargo de Eyda Varela de Chinchilla, respondiera sus preguntas respecto al nivel de endeudamiento.
La diputada del partido Cambio Democrático señalo que la subcontralora, Nitzia de Villareal, debió ser la responsable de sustentar el presupuesto ante la Comisión, pero indicó que la funcionaria envío una carta de que no asistiría por estar incapacitada.
Otro de los diputados que criticó la ausencia del contralor fue Miguel Fanovich, quien dijo que Humbert tenía una fijación con la Asamblea Nacional, pero no realizó una labor de fiscalización con el resto de las instituciones del Estado.
Existe tensión entre el Órgano Legislativo y el contralor desde que Humbert dio a conocer irregularidades en contratos y planillas manejadas por los diputados.