La Contraloría General de la República refrendó el contrato para la construcción de la línea 2 del Metro de Panamá, obra que estará a cargo de Constructora Norberto Odebrecht, S.A y FCC Construcción.
La información fue dada a conocer a través de un comunicado de la institución.
"El monto del contrato es por mil 857 millones 728 mil dólares, más el costo de financiamiento que asciende a 205 millones de dólares", precisa la nota.
"El contrato cuenta con una fianza de cumplimiento de $309.4 millones, lo que representa el 15% del precio del contrato; más el 5% adicional solicitado por la Contraloría, que asciende a $103.1 millones. Igualmente, una fianza de pago anticipado por $100 millones, lo que representa el 100% del valor del anticipo. Las fianzas fueron emitidas por ASSA Compañía de Seguros, Compañía Internacional de Seguros y Del Istmo Assurance Corp, además de otras empresas reaseguradoras", añade el comunicado.
"La Contraloría se siente cómoda que el consorcio haya consignado más de $500 millones en fianzas, lo que garantiza al Estado la seguridad y el respaldo económico necesario para proceder con el proyecto", explicó el contralor Federico Humbert.
Este proceso de contratación se produjo mientras Norberto Odebrecht, empresa líder del consorcio y principal contratista del Gobierno panameño, protagoniza un escándalo de corrupción en las asignaciones de contratos de la petrolera estatal brasileña Petrobras a precios inflados. La Policía de Brasil ha precisado que la empresa habría presuntamente utilizado a Panamá para pagar sobornos, entre otros países del área.
Por esta razón, la Fundación para el Desarrolllo de la Libertad Ciudadana (capítulo panameño de Transparencia Internacional) ha pedido que el Ministerio Público de Panamá investigue la operación de Odebrecht en Panamá.